Internacional, Venezuela

Borges alerta sobre aumento de reclutamiento de jóvenes por grupos armados en la frontera venezolana

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, denunció la situación de riesgo en la que se encuentran los jóvenes venezolanos que habitan en zona fronteriza del país debido al drástico aumento de reclutamiento de adolescentes por parte de grupos armados. Por Redacción Miami Diario “El 75% de los niños que dejan la escuela en […]

Por Allan Brito
Borges alerta sobre aumento de reclutamiento de jóvenes por grupos armados en la frontera venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, denunció la situación de riesgo en la que se encuentran los jóvenes venezolanos que habitan en zona fronteriza del país debido al drástico aumento de reclutamiento de adolescentes por parte de grupos armados.

Por Redacción Miami Diario

“El 75% de los niños que dejan la escuela en las zonas fronterizas, entran a trabajar para grupos armados como el EPL (Ejército Popular de Liberación) y disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ”, sentenció Borges a través de su cuenta oficial en Twitter, informó la página de la presidencia de Venezuela a través del Centro de Comunicación Nacional.

En este sentido, el diplomático venezolano manifestó que “Táchira es el Estado donde existen más posibilidades de reclutamiento, especialmente los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Viejo y Nuevo, Libertador, Fernández Feo”.

Borges resaltó que en el “2019 denunciaron que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) aplicó censo para determinar el número de niños y niñas que van a la escuela. Estudiantes que se encuentran en riesgo de ser reclutados = 20.624”.

La denuncia de HRW

Grupos armados locales, conocidos como sindicatos o pranes, el ELN y las disidencias de las FARC se han apoderado de numerosas minas de oro que funcionan en Venezuela, denunció Human Rights Watch.

Los irregulares comenten abusos atroces como desapariciones, asesinatos o amputaciones contra los propios mineros y la población local. El fin de estas agresiones son para garantizar el control de este lucrativo negocio.

En su informe «Venezuela: Violentos abusos en minas de oro ilegales», HRW recoge la situación de violencia que sufre el llamado arco minero. La documentación es a través de los testimonios de mineros, vecinos, periodistas y ONG locales, así como de imágenes satelitales.

Fuente: El Nacional

También te puede interesar:

Médico de Florida enfrenta cargos de robar $26 millones

Inter de Miami podría cambiar de nombre tras batalla legal con el Internazionale de la Serie A

¡Con entrada triunfal! Trump acudió y presentó la carrera Daytona 500 de Florida +Vídeos

Relacionados