Destacado, Internacional

Brasil declaró como “personas non gratas” a los diplomáticos de Maduro

El gobierno de Brasil declaró como personas no gratas a los diplomáticos, funcionarios consulares y representantes  del régimen de Nicolás Maduro,según reportó elnacional Por Redacción Miami Diario A través de un comunicado, la cancillería de Brasil dio a conocer la noticia. El texto explica que la declaración es un instrumento jurídico ampliamente reconocido y utilizado en […]

Por Allan Brito
Brasil declaró como “personas non gratas” a los diplomáticos de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Brasil declaró como personas no gratas a los diplomáticos, funcionarios consulares y representantes  del régimen de Nicolás Maduro,según reportó elnacional

Por Redacción Miami Diario

A través de un comunicado, la cancillería de Brasil dio a conocer la noticia. El texto explica que la declaración es un instrumento jurídico ampliamente reconocido y utilizado en las relaciones internacionales, y es una prerrogativa que tienen los Estados para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio.

No obstante, precisaron que la decisión no equivale a expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio.

Vale recordar que en marzo, el gobierno de Bolsonaro ya había ordenado la destitución de cuatro diplomáticos brasileños y 11 funcionarios que trabajan en la embajada en Venezuela. En ese momento, Brasil esperaba que el gobierno venezolano tomara medidas recíprocas, lo que no hizo.

Al mes siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió una carta a la Embajada de Venezuela en Brasilia, informando que los diplomáticos tenían hasta el 2 de mayo para salir del país.

Pasado ese período, el grupo sería considerado “persona non grata”, lo que recién se formalizó este viernes, cinco meses después, según el Itamaraty.

En un comunicado emitido en ese momento, Venezuela dijo que la determinación de la Cancillería tenía “el único propósito de engañar a la opinión pública de ese país [Brasil] para ocultar su abierta subordinación al gobierno de Estados Unidos que hoy gobierna la alguna vez prestigiosa política exterior brasileña”.

En mayo, vencido el plazo inicial dado por Itamaraty para la destitución de diplomáticos (o por la pérdida de la condición de diplomático), el ministro Luís Roberto Barroso, del Tribunal Supremo Federal (STF), determinó que estas medidas no podrían llevarse a cabo durante el nueva pandemia de coronavirus.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

Cientiíicos de Miami-Dade buscan prohibir el uso de fertilizantes para salvar la Bahía de Biscayne

Conoce a los famosos que mantuvieron su enfermedad oculta y prefirieron luchar en silencio

EEUU sanciona a la presidenta del CNE de Maduro y otros funcionarios del régimen

Relacionados