Cultura

George R.R. Martin confiesa muchas verdades sobre las hermanas Stark y el final de “Game of Thrones”

Durante una entrevista, el afamado escritor de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, George RR Martin, se refirió a la creación de las hermanas Stark, los dos finales de su historia y mucho más, según refleja La Nación. Por Redacción Miami Diario El escritor y guionista estadounidense reveló que estará al frente del televisor para ver […]

Por Allan Brito
George R.R. Martin confiesa muchas verdades sobre las hermanas Stark y el final de “Game of Thrones”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante una entrevista, el afamado escritor de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, George RR Martin, se refirió a la creación de las hermanas Stark, los dos finales de su historia y mucho más, según refleja La Nación.

Por Redacción Miami Diario

El escritor y guionista estadounidense reveló que estará al frente del televisor para ver el último episodio de la serie Juego de Tronos, el próximo 19 de mayo. De esta manera, contemplará el fin de la historia que él mismo empezó. Adelantó que seguirá escribiendo su propia versión, en la que todavía faltan dos libros.

Al ser consultado sobre la aparición de las hermanas Stark en la portada de Rolling Stone, respondió que esa noticia lo llena de alegría. “Es fantástico. Me pone contento. Buena elección. Son dos… supongo que tengo que decir “muchachas” geniales; estaba a punto de decir “niñas”, pero ya no son niñas, ¿no? Crecieron muy rápido”.

El genio creador comentó que empezó a trabajar en la historia en el año de 1991, e indicó que en esa época llegó a escribir cerca de cien páginas. “Posteriormente, me distrajeron trabajos para Hollywood y entonces interrumpí este proyecto dos años antes de retomarlo. Trataba de crear una familia para Lord Eddard Stark… yo sabía que quería que fuera una familia muy grande, con muchos hijos. Supongo que hice algo de trampa, porque no puse tres niños muertos durante su infancia, lo cual ocurría en la verdadera Edad Media. La pasaban muy mal, con niños que se morían de pequeños.

“Así que creé a Bran en el primer capítulo, escribí que encontraban los cachorros de lobos en la nieve. La perspectiva del capítulo es Bran, y Robb y Jon y Theon están con él, son los niños que salieron con su padre para ver al hombre decapitado. El hecho de que los chicos hayan ido es un reflejo de lo patriarcal que era la sociedad, como eran muchas veces las sociedades medievales. En ese sentido, yo seguía la historia… Pero también quería unas chicas”, detalló Martin.

 

Comentó que cuando finalmente llegó a Winterfell en el último capítulo, estaba seguro de que debía incluir el papel de las mujeres y las muchachas en esta sociedad. Entonces aparecieron dos chicas muy, pero muy distintas entre sí. La Edad Media era muy patriarcal.

Dijo, en esa línea, que no le gusta generalizar mucho, “porque eso me hace ver como un idiota -pero en general, las mujeres no tenían muchos derechos. Las usaban para hacer alianzas de matrimonios; me refiero, por supuesto, a las mujeres de alta alcurnia. Las mujeres campesinas tenían aún menos derechos. Pero yo me estaba enfocando en una familia noble, que está en el centro de este libro”.

Otro aspecto que trató de reflejar en la historia es el amor cortés que se evidenciaba en la época: el caballero galante, la bella dama, la princesa, todas esas cosas.

“Eso fue algo grande, al principio en las cortes de Francia y Borgoña, pero se extendió por toda Europa, incluyendo Inglaterra y Alemania. Y son raíces que todavía aparecen en cosas que seguimos hoy en día. O sea, de algún modo, el arquetipo de la princesa de Disney -el mito de la princesa- con el que estamos todos familiarizados es un legado de los trovadores de la época de la Francia medieval”, indicó

En ese sentido, expresó que a Sansa le encantaba todo eso…. Añoraba las batallas con bardos, que cantaran sobre su belleza, los caballeros… Todas esas cosas. Soñaba con ser la dama de un castillo, y quizás una princesa o una reina. Se trataba del romanticismo a flor de piel.

Luego se refirió a Arya, una chica muy diferente. “Desde el inicio siente su incomodidad y odia los papeles que le obligan a desempeñar. Alguien que no quería coser sino pelear con una espada, a la que le gustaba andar a caballo, cazar, y pelearse en el barro. Una persona de esas características sería llamada”marimacha” hoy en día,  pero ese término no existía en la Edad Media. “No creo haberlo usado en los libros. Esas son las raíces de estos personajes tan disímiles que terminan enfrentándose en el contexto de los libros”.

Base de inspiración del Arya

Comentó que no se apoyó en un modelo específico, sino en muchas de las mujeres que conoció a lo largo de los años. “Tenían aspecto de Arya. Especialmente algunas mujeres que conocí cuando era joven, en los 60 y los 70, las décadas de la revolución sexual y el movimiento feminista. Muchas de las féminas que conocí en esos años no estaban de acuerdo con ser amas de casa y tener un esposo”

https://www.youtube.com/watch?v=Q4O9IWLoABU

En esa línea va el personaje de Arya. Hay una escena en la que Ned le está diciendo: “Bueno, un día vas a crecer y te vas a casar con un caballero y vas a ser la dama del castillo”. Y ella le dice: “No. No lo voy a hacer. No quiero eso. Así es Sansa, yo no”. Yo conocí a mujeres que decían cosas así: “No quiero ser la Señora Smith, quiero ser yo misma”.

Martin reconoce el trabajo de la directora de casting, Nina Gold, sobre todo a la hora de escoger a la actriz que encarnaría el personaje de Arya. Eso era particularmente difícil, como yo siempre temí que lo sería. No estuve presente físicamente en el casting -yo estaba en Nuevo México trabajando en el siguiente libro- pero estaba en contacto por Internet. Logré ver cerca de cien chicas a través de los videos que me mandaron. Legué a pensar: “Esto es un desastre, no podemos encontrar a nadie”. Estos papeles no requieren que las chicas sean bonitas, y que suelten una frase inteligente cada tanto como para mofarse de sus padres idiotas, como en una sitcom. Estas son jóvenes que van a atravesar grandes traumas personales. Van a ver la guerra y la muerte. Van a ver gente cercana decapitada”

Ya había perdido las esperanzas de encontrar a la actriz necesaria para el papel, cuando vio el video de Maisie,. De inmediato dije: “Ahí está. Ahí está Arya”. Tiene vida, tiene el espíritu de Arya. Fue increíble. David [Benioff], Dan [Weiss] y yo dijimos: “Sí, la encontramos, ¡viva! Prendan los fuegos artificiales”.

A Sophie también la encontraron rápido, algo que califica de asombroso. “Y al grabarlas juntas en la primera toma fue perfecto. Maisie volvió después de conocer a Sophie, y de hecho le dijo a la mamá: “No sé si me van a dar el papel o no, pero ojalá se lo den a esa chica que conocí porque es genial”.

Indicó que esos videos del casting llegaron a parar a Youtube. “Las dos hacen que la escena cobre vida durante el casting. Es maravilloso”.

Sansa: un personaje diferente al de los libros

Confesó que el personaje de Sansa es diferente al de los libros. Y, en ese sentido, expresó que le sorprendió un poco “Uno tiene una reacción emocional y si me hubiese gustado que fuera como la creé. Claro. Pero yo también estuve del otro lado. Adapté trabajos de otra gente, y no lo hice exactamente como ellos, así que…

https://www.youtube.com/watch?v=W9ru4MxHEzU

Algunas desviaciones, por supuesto, se deben a que yo estuve muy lento con los libros. Yo debería haberlos terminado hace cuatro años, y si lo hubiera hecho, quizás se estaría contando otra historia. Son dos variaciones de la misma historia, o de una trama parecida, y cada vez que algo se adapta, pasa eso. La analogía que uso muchas veces es preguntar:

Relató que en el libro tuvo tres hijos, uno por cada esposo. “En la película uno. Y en la vida real, por supuesto, Scarlett O’Hara no tuvo ningún hijo, porque ella nunca existió. La inventó Margaret Mitchell. El libro está ahí”

Dijo sentirse triste de que la serie llegue a su fin. “Ojalá tuviéramos un par de temporadas más. Pero lo entiendo. Dave y Dan van a hacer otras cosas, y estoy seguro de que los contratos de algunos actores eran de siete u ocho años, y seguro les gustaría pasar a hacer otros papeles. Todo eso es justo. No me enoja, ni nada parecido, pero tengo algo de tristeza”.

¿Un verdadero final?

En relación con el final de la serie, precisó que la gente tendrá que leer los dos próximos libros para descubrir la verdad.

Confesó que no ha visto ni una sola imagen del final de la temporada. “Voy a verlo por primera vez con todo el mundo. Creo que lo más importante del final es que tendrá relación con cosas que les dije hace más o menos seis años. Pero también probablemente haya cambios, y agreguen muchas cosas.

Fuente: LaNación

Más sobre este tema

Relacionados