Destacado, Florida

Brote del hongo Candida auris en Florida no fue causado por el uso de mascarillas

Una captura de pantalla que ha sido difundida centenas de veces en Facebook desde el pasado 10 de enero señala que el uso compulsivo de mascarillas puede ocasionar la propagación del hongo infeccioso ‘Candida auris’, reportó factual Sin embargo, un informe realizado por los CDC de Estados Unidos no atribuyó ningún rol particular al uso de […]

Por Allan Brito
Brote del hongo Candida auris en Florida no fue causado por el uso de mascarillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una captura de pantalla que ha sido difundida centenas de veces en Facebook desde el pasado 10 de enero señala que el uso compulsivo de mascarillas puede ocasionar la propagación del hongo infeccioso ‘Candida auris’, reportó factual

Sin embargo, un informe realizado por los CDC de Estados Unidos no atribuyó ningún rol particular al uso de mascarillas durante la transmisión u origen del mencionado hongo.

La frase se refiere a un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que reportó un brote de ese hongo en una unidad de cuidado de pacientes con covid-19, en julio de 2020. Pero dicho brote fue provocado por fallas en procedimientos de higiene y protección personal, no por el uso del cubrebocas.

“El peligroso hongo es resistente a los principales medicamentos antifúngicos y se asocia hasta con un 40% de mortalidad hospitalaria”, se puede leer también en las capturas de pantalla viralizadas en Facebook.

No fue por las mascarillas

Uno de los usuarios publicó la imagen junto a este enlace, desde donde se puede llegar al artículo que refiere al supuesto brote del hongo por el uso de mascarillas.

En el artículo se cita como fuente esta nota a un medio ruso y este informe de los CDC. Pero ninguno apunta a las mascarillas como causantes del contagio de Candida auris.

Vale recordar que el pasado 8 de enero, en el sitio web de los CDC se reportó sobre un hospital ubicado en el estado de Florida donde, de 67 pacientes internados en una unidad de cuidados para pacientes con covid-19, 35 dieron positivo a los exámenes del hongo Candida auris.

Las autoridades de Salud de Florida investigaron las causas de este brote y determinaron que no se cumplió con ciertos procedimientos de higiene y desinfección.

Posteriormente, llegaron a la conclusión de que tras mejorar las prácticas de limpieza y desinfección no se detectó más transmisión de C. auris en revisiones posteriores”.  

Las capturas de pantalla difundidas también dicen que este hongo “se asocia hasta con un 40% de mortalidad hospitalaria”, pero tampoco es correcto. El informe de los CDC en realidad dice que murió el 40% de los pacientes que dieron positivo para Candida auris en este hospital, pero no necesariamente por esta infección.

Otra publicación reproduce el texto de la noticia, pero adjunta una gráfica que incluye frases como “ya no es una conspiración” y avala la relación causa-efecto entre el uso “compulsivo” de mascarillas y el hongo Candida auris.

Candida auris

Según el sitio Medicine Plus, el Candida auris es un hongo que “puede ocasionar una infección grave en los pacientes que se encuentran en un hospital o en una residencia de ancianos. Estos pacientes a menudo ya están muy enfermos”. Pero no establece una relación con el uso de mascarillas.

Un infectólogo del Hospital Barros Luco (Chile), Ignacio Silva, explicó que este hongo se contagia frecuentemente en hospitales a través de las manos de los trabajadores del recinto que atienden a los pacientes:

Agregó que “tiene la particularidad de que es muy fácil transmitir entre pacientes mediante las manos del personal. Cuando hay brotes, en general se traduce que no se cumplieron las medidas de prevención básica, como el lavado de manos y mal uso de protección personal”.

También descartó que el uso de mascarillas pueda provocar la infección de este hongo: “No tiene nada que ver con el uso o no uso de la mascarilla. No es un elemento necesario para la prevención de la Candida auris. Solo lavado de manos, el uso de guantes y bata, según sea el caso”.

En definitiva, es engañoso afirmar que el brote del hongo Candida auris en un hospital de Florida fue causado por un “uso compulsivo” de mascarillas. El informe realizado por los CDC de Estados Unidos no atribuyó ningún rol particular al uso de barbijos durante la transmisión u origen del mencionado hongo.

Relacionados