Destacado, Estados Unidos, Florida

Broward y otros distritos escolares desafían legalmente la orden estatal de máscaras

Los representantes legales de los distritos escolares de los condados de Alachua, Broward y Orange presentaron una impugnación el pasado viernes en la División de Audiencias Administrativas del estado para rechazar la medida del gobernador de Florida, Ron Desantis, sobre el bloqueo del uso de las mascarillas. La regla, en parte, permite a los padres […]

Por Allan Brito
Broward y otros distritos escolares desafían legalmente la orden estatal de máscaras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes legales de los distritos escolares de los condados de Alachua, Broward y Orange presentaron una impugnación el pasado viernes en la División de Audiencias Administrativas del estado para rechazar la medida del gobernador de Florida, Ron Desantis, sobre el bloqueo del uso de las mascarillas.

La regla, en parte, permite a los padres “optar por no participar” de los requisitos de que los estudiantes usen máscaras. Pero con la variante delta del coronavirus causando un gran aumento en los casos de COVID-19 durante los últimos dos meses, las juntas escolares de Alachua, Broward y Orange, y varias otras en todo el estado, han incumplido la regla y requieren que los estudiantes usen máscaras a menos que tienen razones médicas documentadas.

El desafío de los tres distritos, que se publicó en el sitio web de la División de Audiencias Administrativas el martes, sostiene que el Departamento de Salud se extralimitó en su autoridad legal y que la regla es “arbitraria y caprichosa”.

Algunos opositores a la propuesta de la máscara blandieron carteles durante la última semana que decían “Dejemos respirar a nuestros hijos”. Incluso con Florida viendo un número récord de casos de coronavirus, un asistente calificó la pandemia de “exagerada”. Otro fue escoltado por agentes después de gritarle a los miembros de la junta.

Además, sostiene que la redacción de la regla no impide que los distritos escolares requieran que los padres proporcionen razones médicas para que los estudiantes estén exentos de usar máscaras, informó el Miami Herald.

Pero el comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, ha interpretado la regla de manera diferente, con el estado imponiendo sanciones financieras a los distritos que requieren proporcionar razones médicas para optar por no cumplir con los requisitos de las mascarillas. Esas sanciones financieras han implicado la retención de cantidades de dinero equivalentes a los salarios de los miembros de la junta escolar.

Desde la orden de DeSantis, más de una docena de condados de Florida se han rebelado y votado para exigir máscaras para proteger a los estudiantes y maestros a medida que la variante Delta se extiende por todo el estado. Esta semana, el Departamento de Educación del estado sancionó a dos condados que aprobaron los requisitos de máscaras escolares.

Relacionados