Destacado, Estados Unidos, Nota Principal, Venezuela

¡Buenas noticias para los venezolanos! TPS fue extendido hasta septiembre de 2022

A través de un comunicado publicado en la página web del registro federal de los Estados Unidos , el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se anunció extensiones de los períodos de registro inicial de 180 días a 18 meses para los solicitantes iniciales bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, Siria […]

Por Allan Brito
¡Buenas noticias para los venezolanos! TPS fue extendido hasta septiembre de 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de un comunicado publicado en la página web del registro federal de los Estados Unidos , el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se anunció extensiones de los períodos de registro inicial de 180 días a 18 meses para los solicitantes iniciales bajo las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela, Siria y Birmania.

En el caso de Venezuela el plazo vencía el 5 de Septiembre por lo cual los venezolanos tienen un tiempo más prolongado para realizar sus aplicaciones.

Sin embargo, es importante saber que esto no es una extensión del TPS en sí mismo, sino que se quita el límite para aplicar.

El comunicado dice lo siguiente:

El 3 de agosto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció las extensiones en los periodos de inscripción inicial de 180 días a 18 meses para solicitantes iniciales (nuevos solicitantes) bajo las designaciones de Venezuela, Siria y Birmania al Estatus de Protección Temporal (TPS).

El periodo de inscripción de 18 meses para las solicitudes iniciales bajo la designación de Venezuela al TPS ahora vence el 9 de septiembre de 2022.

El periodo de inscripción de 18 meses para solicitudes iniciales bajo la redesignación de Siria al TPS ahora vence el 30 de septiembre de 2022.

El periodo de inscripción de 18 meses para las solicitudes iniciales bajo la designación de Birmania (Myanmar) al TPS ahora vence el 25 de noviembre de 2022.

TPS

TPS para Venezuela

El TPS de Venezuela ampara de la deportación a unos 323,000 ciudadanos de ese país sudamericano que estaban físicamente presentes en Estados Unidos el 9 de marzo de 2021 o antes, según explicó Univision.

El 19 de enero, horas antes de dejar la presidencia, el entonces presidente Donald Trump firmó un memorando que aplazó la deportación de inmigrantes venezolanos, similar al programa ahora emitido por la Casa Blanca.

El TPS tiene una duración de 18 meses contados a partir del 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022. La protección puede ser ampliada, cuya notificación debe ser dada a conocer por el secretario del DHS 60 días antes de su expiración. Durante la vigencia del amparo los beneficiarios no pueden ser deportados, a menos que cometan crímenes que los conviertan en deportables de Estados Unidos.

Relacionados