Destacado, Estados Unidos

¿Buenos o malos? Descubre si el calcio y la vitamina D ayudan al corazón

Algunos estudios sugieren que la toma de suplementos de calcio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, pero otros no. Los niveles bajos de vitamina D en la sangre se han relacionado con un mayor riesgo de cardiopatía, reportó News8000. Pero la toma de suplementos de vitamina D no parece reducir ese riesgo. Algunos indicios […]

Por Allan Brito
¿Buenos o malos? Descubre si el calcio y la vitamina D ayudan al corazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos estudios sugieren que la toma de suplementos de calcio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, pero otros no.

Los niveles bajos de vitamina D en la sangre se han relacionado con un mayor riesgo de cardiopatía, reportó News8000.

Pero la toma de suplementos de vitamina D no parece reducir ese riesgo.

Algunos indicios apuntan a que la toma conjunta de calcio y vitamina D podría aumentar ligeramente el riesgo de accidente cerebrovascular.

Sin embargo, el estudio más amplio realizado hasta la fecha no ha detectado un aumento del riesgo de ictus.

Los resultados anteriores se refieren sólo a los suplementos, no a las fuentes alimentarias de estos nutrientes. No hay pruebas de que el calcio procedente de los alimentos aumente el riesgo cardiovascular. De hecho, los estudios de observación sugieren que las personas que consumen mayores cantidades de calcio en la dieta tienden a tener menores tasas de diabetes y enfermedades cardíacas. El calcio es también uno de los minerales clave en el control de la presión arterial.

El estudio de los efectos sobre la salud de los suplementos de calcio ha sido complicado, en parte porque mucha gente los toma. Además, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas tienen factores de riesgo comunes, como la falta de ejercicio y una dieta poco saludable. Por tanto, las personas que toman calcio para prevenir o tratar la osteoporosis también pueden ser más propensas a padecer enfermedades cardíacas.

En teoría, los suplementos de calcio pueden elevar rápidamente los niveles de calcio en sangre. Este exceso de calcio podría ser más propenso a depositarse en las arterias del corazón, aumentando así el riesgo de sufrir un infarto. Sin embargo, las pruebas científicas no respaldan esa idea.

Siempre es mejor obtener los nutrientes de los alimentos que de las pastillas. Intente obtener la mayor parte del calcio y la vitamina D de su dieta. Si no cumple con la ración dietética recomendada a través de los alimentos que ingiere, puede suplir las carencias con un suplemento. Esto es especialmente importante para las mujeres posmenopáusicas que tienen baja densidad ósea (osteopenia) u osteoporosis. Pero no asuma que “más es mejor”, ya que un exceso de estos nutrientes podría ser perjudicial.

Relacionados