Internacional

Bukele dio plazo de una semana para que el Parlamento apruebe préstamo para su plan de seguridad

Custodiado por militares y policías, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ingresó este domingo al Parlamento, para dar inicio a una sesión extraordinaria sobre un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, según difundió infobae Por Redacción Miami Diario Bukele indicó: “Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como […]

Por Allan Brito
Bukele dio plazo de una semana para que el Parlamento apruebe préstamo para su plan de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Custodiado por militares y policías, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ingresó este domingo al Parlamento, para dar inicio a una sesión extraordinaria sobre un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

Bukele indicó: “Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”. El mandatario se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria. El jefe de Estado hizo una oración y luego salió del salón de sesiones del Congreso para dirigirse a una multitud de personas que lo esperaban en una de las entradas del órgano Legislativo.

Lo cierto es que el mandatario convocó a sus seguidores a rodear el Legislativo y realizó un llamamiento a la “insurrección” para forzar al Parlamento a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna. El propio Bukele llegó a la Asamblea Legislativa poco después de las 16, hora local, y se dirigió a los diputados presentes, considerados afines a su Gobierno, a pesar de estar en minoría en la Cámara.

Bukele le dijo a sus seguidores: “Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”.

Un dato a considerar es que desde el viernes Bukele convocó a los ciudadanos a presentarse hoy a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no ha sido avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no ha explicado con detalle en qué será ejecutado el dinero.

Haciendo referencia al partido Arena y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), precisó el presidente Bukele: .

https://www.youtube.com/watch?v=Z10Xn3S6JaA

“Los diputados de la Asamblea no quieren aprobar dinero que no es ni de ellos para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño. Ahora sabemos que los diputados, que no quieren aprobar el dinero para la seguridad de los salvadoreños, negociaron con las pandillas y les dieron dinero para que compraran armas”

Agregó que “los diputados pueden votar a favor o pueden votar en contra del financiamiento a la Fase 3 del Plan Control Territorial, lo que no podían hacer era faltar a esta convocatoria, y lo hicieron”.

También indicó que “no sólo la Constitución obligaba a los diputados a asistir este día, el Reglamento Interno de la misma Asamblea Legislativa los obligaba a venir”. “¿Qué tiene de inconstitucional que nos reunamos en una calle y que los convoquemos para que legislen por los salvadoreños?”, se preguntó. En este contexto, acusó a los diputados ausentes en la votación de “desacato constitucional”. “Los diputados que no están acá están en desacato constitucional”, ha dicho antes de asegurar que “ahora está muy claro quien tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a tomar en manos de Dios”.

Agregó que “el pueblo tiene derecho a la insurreción para remover a los funcionarios y restablecer el orden constitucional. Y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes”.

Es de hacer notar que militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), rodearon la sede del Congreso. En la redes sociales circulan videos en el que se observan al menos dos francotiradores que están instalados en uno de los edificios del Ministerio de Educación (Mined), cercano al lugar de la actividad.

Otro dato importante es que a la Asamblea Legislativa también llegó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien no brindó declaraciones a la prensa.

Hay que resaltar que en medio de las tensiones, el embajador estadounidense Ronald Johnson llamó a las partes “a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma”.

Por su parte, varios diputados de la oposición han denunciado que agentes de la Policía se han presentado en sus domicilios para trasladarlos a la Asamblea Legislativa pese a que el órgano ha rechazado la convocatoria de una sesión extraordinaria planteada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Muchos de ellos denuncian que están sitiados en sus casas en medio de un “autogolpe” de Bukele contra el Parlamento.

Mauricio Ernesto Vargas, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) M, señaló que agentes de las fuerzas de seguridad se presentaron en su casa para decirle que tienen una resolución “verbal”, pero se negó a acompañarlos. Otros diputados como René Portillo Cuadra, Patricia Valdivieso y Ricardo Godoy también han recibido visita de las fuerzas de seguridad, informa la prensa salvadoreña.

Nidia Díaz, portavoz del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, izquierda), confirmó que cerca de doce diputados de la formación están sitiados en sus casas.

Con información de: infobae

También le puede interesar:

Régimen de Maduro denunciará en el ámbito internacional sanción de EEUU a Conviasa

Abrams sostiene que Rusia se dará cuenta que su respaldo a Maduro ya no será gratuito

Un hombre de 74 años fue acusado de asesinar a su novia

 

Relacionados