Florida, Política

Buscan restaurar derecho al voto de delincuentes que cumplieron penas

Una dura ley en la Florida revoca permanentemente el derecho al voto de cualquier persona condenada por un delito grave, por lo que más de 1.5 millones de residentes del estado del sol tienen prohibido votar en las elecciones estatales por el resto de sus vidas.  Por Redacción MiamiDiario Pero una medida en la votación de […]

Por Allan Brito
Buscan restaurar derecho al voto de delincuentes que cumplieron penas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una dura ley en la Florida revoca permanentemente el derecho al voto de cualquier persona condenada por un delito grave, por lo que más de 1.5 millones de residentes del estado del sol tienen prohibido votar en las elecciones estatales por el resto de sus vidas. 

Por Redacción MiamiDiario

Pero una medida en la votación de noviembre podría cambiar eso, permitiendo que aquellos que han cumplido su tiempo emitan sus votos tan pronto como las elecciones de 2020. 

La “Enmienda de Restauración de la Votación“, también llamada Enmienda 4, fue aprobada para estar en la boleta electoral en enero después de reunir las 766.200 firmas necesarias y restablecería automáticamente los derechos de voto de los delincuentes -asesinos y delincuentes sexuales no incluidos- que hayan cumplido prisión, completado la pena o la libertad condicional y cancelado cualquier restitución.

La iniciativa electoral de Florida es parte de un movimiento más amplio surgido en las últimas décadas para restablecer los derechos al voto de los delincuentes, pero es el primero en el que lo deciden los votantes.

“Esto alejaría a Florida de ser un caso atípico y más en la corriente principal”, dijo a Fox News, Myrna Pérez, subdirectora del Programa de Democracia del Centro Brennan para la Justicia“Esto sigue la tendencia general que hemos visto en los últimos años”.

Los críticos de estas leyes afirman que están diseñadas para mantener a los votantes negros fuera de las urnas.

Tendencia creciente

Gobernadores demócratas en estados como Nueva York y Virginia emitieron órdenes ejecutivas que vuelven a otorgar el derecho de voto a las personas con antecedentes penales, mientras legisladores en lugares como Maryland y Nueva Jersey aprobaron, o están considerando impulsar medidas similares, a través del estado para restaurar los derechos al voto.

Los partidarios de la ley actual, sin embargo, señalan que las personas que han cometido delitos deben demostrar que están verdaderamente reformadas antes de recuperar el derecho al voto.

“Es importante que esta forma de clemencia se otorgue de manera que priorice la seguridad pública y cree incentivos para evitar la actividad delictiva”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, durante un debate sobre el indulto en 2011. 

La restauración de los derechos de voto ha tenido dificultades en el pasado.

Proceso largo y costoso

Florida actualmente cuenta con un proceso mediante en el cual los delincuentes condenados pueden restaurar su derecho al voto, pero los críticos argumentan que es demasiado largo y oneroso para muchos ex convictos.

En la agencia estatal que procesa las solicitudes hay más de 10,000 solicitudes de quienes buscan recuperar sus derechos. Los cuales deben viajar a Tallahassee para comparecer ante la Junta de Clemencia Ejecutiva, compuesta por el gobernador Scott, la procuradora general Pam Bondi, la de  agricultura, el comisionado Adam Putnam y el director financiero Jimmy Patronis.

En abril, Scott -que actualmente se encuentra en una apretada contienda senatorial contra el demócrata Bill Nelson- junto con otros funcionarios de Florida apeló la decisión de un juez federal que declaró inconstitucional el sistema estatal para restaurar el derecho a voto de los expresidiarios. Finalmente aseguraron una suspensión del pedido.

Para ser aprobada en noviembre la Enmienda 4 necesita obtener al menos el 60 por ciento de los votos. 

Con información de FoxNews

También le puede interesar:

Nunca olvidar: Miami recuerda el 11 de septiembre

Kaleidocope: honrarán a líderes comunitarios por labor a favor de grupos marginados de la sociedad

Privatización de playas: la batalla entre propietarios y el condado de Walton

 

 

 

 

Relacionados