Mundo

Cabo Verde alista fallo clave sobre extradición de Alex Saab

La justicia de Cabo Verde, en medio de las presiones y amenazas judiciales del régimen de Nicolás Maduro, alista un fallo de fondo en torno a la extradición del empresario Alex Saab, según difundió elnacional Por Redacción Miami Diario Según informaron fuentes locales a El Tiempo, se espera que este viernes, o a más tardar la […]

Por Allan Brito
Cabo Verde alista fallo clave sobre extradición de Alex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La justicia de Cabo Verde, en medio de las presiones y amenazas judiciales del régimen de Nicolás Maduro, alista un fallo de fondo en torno a la extradición del empresario Alex Saab, según difundió elnacional

Por Redacción Miami Diario

Según informaron fuentes locales a El Tiempo, se espera que este viernes, o a más tardar la próxima semana, se resuelva la solicitud de amparo que la defensa elevó ante el Tribunal Supremo Constitucional sobre el caso de Alex Saab.

Se trata del último recuso judicial que le queda para frenar su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por el lavado de 350 millones de dólares ligados a contratos corruptos con el régimen para la construcción de casas subsidiadas.

Un dato a considerar es que si el plazo del viernes se cumple, es posible que Saab sea enviado a Miami el fin de semana o, por el contrario, puesto en libertad, como pide la defensa.

Tal como El Tiempo lo anticipó, los abogados de Saab radicaron un documento de 60 páginas en las que acusan a Washington de mostrar a Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, “como traidor, cooperador y colaborador”, en “violación del principio de lealtad en los procesos penales”.

También niegan los cargos de blanqueo de capitales y corrupción e insisten en que se trata de un empresario, con estatus de agente especial del régimen, que fue capturado ilegalmente mientras conseguía alimentos y medicinas para Venezuela ante la pandemia.

Otro dato a considerar es que la estrategia legal también incluyó la solicitud de prisión domiciliaria, con el argumento de que el barranquillero, de 48 años de edad, tiene problemas cardiacos, de glucosa y de tiroides.

La petición de la defensa (conocida por El Tiempo) refiere que “las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados. El señor Saab padece problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso”.

Allí, Saab señala que las condiciones de la prisión de Cabo Verde “son una violación de mis derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales”.

Y mientras Washington guarda prudente silencio, la oposición también ha entrado en escena.

https://www.youtube.com/watch?v=tTZPFtACCFk

Vale destacar que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio acaba de enviarle una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, en la que le advierte que el régimen de Nicolás Maduro es ilegítimo y que este fue retirado del cargo en 2018, luego de ser condenado por recibir sobornos de la multinacional Odebrecht.

Añade que: sSegún las leyes de Venezuela y las normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos de Norteamérica para que enfrente tales acusaciones, así como las resultas de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las FARC, ELN y Hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio”.

Cabo Verde ya le ha negado a Saab dos Hábeas corpus y ratificó la legalidad de su captura, registrada el 12 de junio, mientras realizaba una parada técnica en su itinerario Caracas-Teherán.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

DeSantis extenderá prohibición de desalojos en Florida

Manifestantes piden que pare el abuso policial en Miami

Kanye West contrató asesores políticos para ayudarlo en su campaña

Relacionados