Mundo

Cabo Verde niega que Alex Saab haya sido torturado en prisión

La Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde desmintió este miércoles que Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, haya sido torturado en una prisión del país africano a petición de Estados Unidos y advirtió que el empresario pudo haberse automutilado, según difundió elnacional Por Redacción Miami Diario La PGR indicó que […]

Por Allan Brito
Cabo Verde niega que Alex Saab haya sido torturado en prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde desmintió este miércoles que Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, haya sido torturado en una prisión del país africano a petición de Estados Unidos y advirtió que el empresario pudo haberse automutilado, según difundió elnacional

Por Redacción Miami Diario

La PGR indicó que efectuó una visita sorpresa a la cárcel de la norteña isla de Sal, donde se encuentra recluido el supuesto testaferro.

El Ministerio Público divulgó la nota después de que la semana pasada Saab, en una carta publicada por el diario español El Mundo, denunciara que ha sufrido torturas de cuatro empleados nativos de Cabo Verde que Estados Unidos tiene en el penal.

Vale recordar que el empresario alegó que esas torturas se le infligieron para que firmara la extradición voluntaria a Estados Unidos e hiciera “declaraciones falsas contra Maduro y su familia”.

Sin embargo, la PRG señaló que, tras la visita de dos procuradores y un funcionario de Justicia a la cárcel, el equipo concluyó que “no hay indicios de que el detenido haya sido torturado”.

“Por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del establecimiento penitenciario a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto”, subrayó la Procuraduría.

Es de hacer notar que el empresario colombiano fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Blanqueo

Tanto el gobierno como un tribunal de este país insular de África occidental aprobaron la extradición de Saab a Estados Unidos, si bien la defensa presentó un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde.

Fuentes especializadas consultadas por Efe señalan que la sentencia judicial debería conocerse a finales de septiembre.

Tras la detención de Saab, el régimen de Maduro señaló que se trata de un ciudadano venezolano y un “agente” que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

¡Atención! Agencia de pasaportes de Miami reanuda sus operaciones

Novia terminó luchando con dos hombres tras batalla campal en su boda (video)

Avioneta aterrizó de emergencia en Alligator Alley

Relacionados