Destacado, Mundo

Cabo Verde solo reconoce a Guaidó como presidente

Cabo Verde le informó a la defensa de Álex Saab que solo reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reportó elnacional Esto significa que los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro sufrieron un nuevo revés en este caso. Para las autoridades caboverdianas, el empresario no tiene la distinción que le otorgó el régimen […]

Por Allan Brito
Cabo Verde solo reconoce a Guaidó como presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cabo Verde le informó a la defensa de Álex Saab que solo reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reportó elnacional

Esto significa que los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro sufrieron un nuevo revés en este caso.

Para las autoridades caboverdianas, el empresario no tiene la distinción que le otorgó el régimen de Venezuela de supuesto embajador plenipotenciario ante la Unión Africana.

W Radio indicó, en esa línea, que “los abogados de Álex Saab, quienes tenían el recurso del reciente nombramiento diplomático del gobierno de Venezuela, han sido notificados que el gobierno de Cabo Verde no reconoce al gobierno de Maduro. Para el gobierno de Cabo Verde el presidente de Venezuela es Juan Guaidó“.

Vale recordar que a Álex Saab lo detuvieron el pasado 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. La aprehensión se realizó en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

El empresario también es señalado de ser el presunto testaferro de Maduro y de hacerse con millonarios contratos logrados con el chavismo.

Dos últimos recursos

Recientemente, el exjuez Baltasar Garzón, miembro de la defensa de Saab, explicó a la W Radio cuáles son los recursos que le quedan al empresario colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que no calificó de inminente.

El abogado explicó que hay varios recursos planteados en el ámbito nacional e internacional.

Agregó que “queda el recurso contra la concesión de la extradición ante el Supremo Tribunal, ante la sección criminal del Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde. También cabe el recurso ante el Pleno del Tribunal Supremo. Y si aún hubiera violación de derechos fundamentales estaría el Tribunal Constitucional”

La supuesta acreditación

Garzón aseguró que la documentación que supuestamente acreditaría a Saab la calidad de agente diplomático de Maduro la llevaba el empresario en su equipaje el día de su detención. Agregó que, sin embargo, la policía se percató de su existencia después de que devolvieron las pertenencias del colombiano.

Garzón cuestionó que, según, las cartas confidenciales no fueron reflejadas por la policía internacionalmente y que no fueron entregadas a la autoridad judicial.

“¿Cómo es posible que no se entregaran esas cartas a pesar de estar puestas de manifiesto en todo momento?, es muy extraña la situación”, preguntó.

Como se sabe, el núcleo de la defensa de Álex Saab, señalado como testaferro de Maduro, está en la afirmación de que el colombiano era un enviado diplomático de Venezuela.

Ahora, el último anuncio hecho por el gobierno de Cabo Verde neutraliza la defensa de Álex Saab completamente.

Un dato a considerar es que la firme decisión de Cabo Verde viene luego de que se publicó que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido. Es decir, nunca existió la credencial que diera asidero a su condición de «enviado espacial» del régimen chavista.

Relacionados