Destacado, Florida

Caen drásticamente detenciones por DUI en Miami-Dade por aumento de servicios de viajes compartidos

En los últimos cuatro años, los arrestos por DUI (conducir bajo la influencia) realizados por los dos departamentos de Policía más grandes de Miami-Dade han caído en picada, esto representa una reducción de 65% al cierre del  año pasado en relación con los cuatro años anteriores en condados como este, el más grande del sureste […]

Por Allan Brito
Caen drásticamente detenciones por DUI en Miami-Dade por aumento de servicios de viajes compartidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos cuatro años, los arrestos por DUI (conducir bajo la influencia) realizados por los dos departamentos de Policía más grandes de Miami-Dade han caído en picada, esto representa una reducción de 65% al cierre del  año pasado en relación con los cuatro años anteriores en condados como este, el más grande del sureste de Estados Unidos.

La Policía de Miami-Dade arrestó a más de 1,500 personas al año entre el 2013 y el 2015, pero solo se hicieron 594 arrestos por el mismo cargo en el 2017, reportó Miami Herald

Por: Redacción Mami Diario

Los números de Miami no fueron tan llamativos, aunque también disminuyeron mucho. La Policía de Miami arrestó a 461 personas por cargos de DUI en el 2013.  Para el 2015, el número se redujo a 321 y se ha estabilizado desde entonces, una disminución del 31 por ciento.

Parte del éxito probablemente se relaciona con el aumento de compañías como Uber y Lyft. Su creciente popularidad coincidió casi directamente con la caída en los arrestos por DUI, pero los estudios muestran que los impactos varían de una ciudad a otra.

También entran en juego otros factores, dicen los analistas. Algunos atribuyen la disminución a un público mejor educado. Otros apuntan a una actuación más proactiva de las autoridades y que a los millennials no les gusta conducir.

“La realidad es que es realmente difícil conocer el impacto total”, dijo David Pinsker, director ejecutivo de Mothers Against Drunk Driving (MADD), una agencia que trabaja estrechamente con docenas de departamentos de policía en todo el país para frenar la mezcla potencialmente mortal del alcohol y el volante.

“Creo que es realmente difícil determinar exactamente qué impacto han tenido los viajes compartidos [Uber y Lift]. Sabemos que han tenido un impacto, pero no puedo ofrecer una cifra”.

Un estudio nacional del 2017 encontró resultados mixtos en la determinación de si los viajes en compañías como Uber son responsables por una menor tasa de DUI o accidentes.

De otros resultados

Investigadores de la Facultad de Medicina Perelman, de la Universidad de Pennsylvania, analizaron cuatro ciudades que tenían ese tipo de servicios, dejaron de usarlo y luego lo reinstauraron.

Los resultados variaron en los datos del 2013 al 2016. Cuando el servicio de viajes compartidos estaba disponible, los DUI se redujeron en Portland (Oregón) en casi un 60 por ciento, dijo el estudio. San Antonio (Texas) tuvo resultados similares, pero las cifras no cambiaron mucho en Reno (Nevada), una meca turística. Los investigadores también encontraron pocos cambios en Las Vegas, porque, como en Reno, la población está llena de visitantes que toman taxis, transporte público o simplemente caminan.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, se refirió a la disminución hace algunas semanas con el Consejo Editorial del Miami Herald mientras discutía las preocupaciones sobre el estacionamiento en el estadio de fútbol en el International Links Melreese Country Club.

El alcalde atribuyó la reducción a los viajes en Uber o Lyft, una opción de transporte que, según él, también reduciría las demandas de estacionamiento para el proyecto.

Relacionados