Destacado, Estados Unidos

California identifica múltiples casos de nueva cepa del coronavirus

A medida que el número total de infecciones por coronavirus en California se acerca a los 3 millones, los funcionarios de salud dijeron el domingo que una nueva cepa, diferente de una variante altamente contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido, está apareciendo con más frecuencia en todo el estado. Los investigadores han […]

Por Allan Brito
California identifica múltiples casos de nueva cepa del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el número total de infecciones por coronavirus en California se acerca a los 3 millones, los funcionarios de salud dijeron el domingo que una nueva cepa, diferente de una variante altamente contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido, está apareciendo con más frecuencia en todo el estado.

Los investigadores han identificado la cepa en una docena de condados y la han relacionado con varios brotes importantes en el condado de Santa Clara en California.

El Departamento de Salud Pública de California dijo que aún no está claro si la variante es altamente contagiosa o simplemente se identifica con frecuencia a medida que el trabajo de laboratorio se vuelve más sofisticado, reportó LA Times.

Nueva cepa del virus

Los laboratorios del condado de Santa Clara que estudian los cambios en la secuencia del genoma del virus encontraron la cepa en muestras de sitios de pruebas de la comunidad y de brotes donde “un número muy alto de personas expuestas contrajeron el virus”, dijeron las autoridades.

“Este virus continúa mutando y adaptándose, y no podemos bajar la guardia”, dijo la Dra. Sara Cody, funcionaria de salud del condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública, en una declaración preparada.

La nueva variante también se ha informado en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego, Humboldt, Lake, Mono, Monterey y San Luis Obispo.

Los científicos dicen que no saben qué tan prevalente es la cepa, porque la secuenciación genómica viral no se realiza en todo el estado o el país.

Tres mutaciones

La variante lleva tres mutaciones en la proteína de pico, que el virus usa para adherirse a las células y entrar en ellas, dijo el Dr. Charles Chiu, virólogo de la UC San Francisco.

Las dos vacunas COVID-19 en el mercado de los EE. UU., producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, entrenan el sistema inmunológico del cuerpo para atacar la proteína de pico.

Esto significa que, en teoría, las mutaciones del virus podrían alterar la proteína de pico hasta un grado en que las vacunas se vuelven menos efectivas.

Chiu dijo que los investigadores están dando prioridad al estudio de la variante y están trabajando para determinar si el virus es “más infeccioso o afecta el rendimiento de la vacuna”.

La variante no es la misma que la cepa altamente contagiosa identificada por primera vez el mes pasado en el Reino Unido.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron el viernes que la variante del Reino Unido, conocida como B117, podría convertirse en la cepa de coronavirus dominante en los EE. UU. En marzo porque se propaga muy rápidamente.

Relacionados