Destacado, Estados Unidos

California prohíbe los viajes estatales a Florida y esto respondió DeSantis 

California agregó esta semana cinco estados más, incluida Florida, a la lista de lugares donde los viajes financiados por el estado están prohibidos debido a leyes que discriminan a los miembros de la comunidad LGBTQ, anunció el lunes el fiscal general del estado. El fiscal general demócrata Rob Bonta agregó Florida, Arkansas, Montana, Dakota del […]

Por Allan Brito
California prohíbe los viajes estatales a Florida y esto respondió DeSantis 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

California agregó esta semana cinco estados más, incluida Florida, a la lista de lugares donde los viajes financiados por el estado están prohibidos debido a leyes que discriminan a los miembros de la comunidad LGBTQ, anunció el lunes el fiscal general del estado.

El fiscal general demócrata Rob Bonta agregó Florida, Arkansas, Montana, Dakota del Norte y Virginia Occidental a la lista que ahora tiene 17 estados donde está prohibido viajar a los empleados estatales, excepto en circunstancias limitadas.

Christina Pushaw, portavoz del gobernador Ron DeSantis, dijo en respuesta: “Felicitaciones a California por lograr de alguna manera crear una nueva forma de politizar su burocracia”.

En 2016, los legisladores en California prohibieron los viajes no esenciales a estados con leyes que discriminan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Los otros 12 estados de la lista son: Texas, Alabama, Idaho, Iowa, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Kentucky, Carolina del Norte, Kansas, Mississippi, Tennessee.

“No se equivoquen: estamos en medio de una ola sin precedentes de intolerancia y discriminación en este país, y el estado de California no lo va a apoyar”, dijo Bonta según reseñó AP.

Los cinco estados recién agregados a la lista han presentado proyectos de ley en sus legislaturas este año que impiden que las mujeres y niñas transgénero participen en deportes escolares de acuerdo con su identidad de género, bloquean el acceso a la atención médica y permiten la discriminación de la comunidad LGBTQ, dijo Bonta.

La polémica ley aprobada por DeSantis

El mes pasado, DeSantis promulgó una medida que prohíbe a las mujeres transgénero participar en equipos deportivos de niñas y mujeres en la escuela secundaria y la universidad. Una niña transgénero de 13 años del condado de Broward y sus padres, respaldada por el grupo Human Rights Campaign, presentó una demanda federal el martes desafiando la ley.

Pero DeSantis y legisladores republicanos han defendido la ley, diciendo que tiene como objetivo evitar que los atletas masculinos tengan una ventaja competitiva sobre las mujeres.

“El proyecto de ley que firmó el gobernador DeSantis no es discriminatorio; de hecho, es todo lo contrario: la legislación garantiza que los deportes de mujeres sigan siendo justos ”, dijo Pushaw.

“Por el contrario, permitir que los varones biológicos compitan en los deportes femeninos es discriminatorio, porque pone a las niñas y mujeres en una situación de desventaja basada en características innatas e inmutables. Es decepcionante que los políticos que toman las decisiones en Sacramento no estén dispuestos a defender a las mujeres y las niñas en California”, agregó la portavoz.

El día después de que se firmó el proyecto de ley de los atletas transgénero, DeSantis recortó $ 900,000 para programas que atienden a personas LGBTQ en Florida Central, incluido un programa que brinda servicios de salud mental a sobrevivientes y familiares de víctimas del tiroteo masivo en el club nocturno Pulse.

Relacionados