Florida

Calor de Florida aumentó la temperatura oceánica; científicos advierten consecuencias

Las temperaturas excepcionales son más que otro récord climático alarmante.

Por Cristina Cedeño
Calor de Florida aumentó la temperatura oceánica; científicos advierten consecuencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ola de calor extrema está golpeando con fuerza el sur de Estados Unidos, especialmente a Florida. Se han registrado temperaturas peligrosas que pueden prolongarse por varios días, según los meteorólogos.

Desde finales del mes de junio, los termómetros han superado hasta los 95 grados Fahrenheit, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).

Toda esta situación acelerada por el calentamiento global generó una repentina ola de calor marino frente a las costas de Florida. El hecho elevó la temperatura del agua a niveles sin precedentes, sorprendiendo a científicos por la amenaza que representa a los corales.

Leer también: Texas inicia instalación de “muro flotante” en Río Bravo

Derek Manzello, coordinador del programa Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que el mar alrededor del estado alcanzó los “niveles más altos registrados” desde que los satélites comenzaron a recopilar datos oceánicos.

altas temperaturas Florida

Las temperaturas marinas superan el promedio anual. Foto: CNN Weather

Una situación alarmante

“No esperábamos que este calentamiento ocurriera tan temprano y fuera tan extremo. Esto parece no tener precedentes en nuestros registros”, dijo Manzello al medio CNN.

La ola de calor representa un gran peligro para el ecosistema marino y además aumenta la posibilidad de hacer realidad uno de los eventos de blanqueamiento de corales más severos que el estado haya visto. Una situación que genera expulsen su fuente de alimento de algas y mueran de hambre lentamente.

Una imparable ola de calor azota Miami - Infobae

La temperatura también afecta a los bañistas que van al mar a refrescarse.

Por otra parte, esta situación también priva a los bañistas de refrescarse en el mar y trae muchas más dificultades sociales, principalmente para los ciudadanos que deben lidiar con un verano abrasador. Según explicó AP, los meteorólogos advierten de temperaturas, que sumadas a la humedad, generarán una sensación de 110 grados Fahrenheit.

Las temperaturas de la superficie del mar alrededor de la Florida están más de 2 grados centígrados por encima del rango normal. Las zonas más afectadas están en el extremo sur de Florida y los Cayos. Este último siendo un lugar con la diversidad de coral más expansiva y vital para el estado y el mundo.

Según el Laboratorio Marino Mote, el blanqueo en los Cayos de Florida ya está ocurriendo. Once observaciones de este fenómeno fueron divisadas por la organización. Los expertos dijeron que esperaban que ese número creciera exponencialmente en las próximas semanas, afirmó CNN.

Podría ser peor

Andrew Orrison, del Servicio Meteorológico Nacional, informó a AP que se vaticinan temperaturas de aire mayores a 130 grados Fahrenheit, una probabilidad sumamente rara pero que ha alertado a las autoridades en Estados Unidos, principalmente Florida.

Resuelven una «incógnita desconocida» hasta ahora sobre cómo afectan las olas de calor a los arrecifes

El calor produce el blanqueamiento de coral que afecta al ecosistema marino.

La científica Liv Williamson del Laboratorio Coral Reef Futures de la Universidad de Miami dijo que las proyecciones globales indican un 90 % de probabilidad de blanqueamiento a gran escala en muchos arrecifes. Las áreas afectadas incluyen las islas del Pacífico a lo largo del Ecuador, el Pacífico tropical en Panamá, la costa del Caribe en Centroamérica y en Florida.

“Apenas estamos en julio, este calor se seguirá acumulando y estos corales se verán obligados a lidiar con condiciones peligrosamente cálidas durante mucho más tiempo de lo normal”, dijo Williamson en un correo electrónico a AP.

Un estudio de la NOAA publicado el año pasado encontró que las enfermedades y el blanqueamiento de los corales provocados por el cambio climático ya habían erosionado el 70 % de los arrecifes de coral de Florida.

Relacionados