Destacado, Economía, Estados Unidos

Cámara de Representantes de EEUU aprueba la legalización de la marihuana a nivel federal

Movimiento histórico en EEUU. El país que lanzó la “guerra contra la droga” en la década de 1980 y presionó en favor de la ilegalización de la marihuana en todo el mundo ha dado un gran paso hacia la legalización de esta sustancia. La Cámara de Representantes ha votado su despenalización por 228 a 164 […]

Por Allan Brito
Cámara de Representantes de EEUU aprueba la legalización de la marihuana a nivel federal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Movimiento histórico en EEUU. El país que lanzó la “guerra contra la droga” en la década de 1980 y presionó en favor de la ilegalización de la marihuana en todo el mundo ha dado un gran paso hacia la legalización de esta sustancia. La Cámara de Representantes ha votado su despenalización por 228 a 164 votos. El proyecto pasará ahora al Senado.

Por Redacción Miami Diario

El proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja eliminaría al cannabis de la lista de sustancias prohibidas y anularía todas las condenas por consumo o tenencia. A partir de ahí, las regulaciones concretas sobre su venta y consumo quedarían en mano de los distintos estados, como el alcohol o el tabaco.

Hasta el momento, 15 estados han legalizado su venta y otros 16 lo han retirado de su lista de delitos, aunque la prohibición nacional crea conflictos en la aplicación de estas normas. Los bancos, por ejemplo, no dan créditos a las productoras de marihuana incluso en estados donde es legal, por el riesgo de ser acusados de colaborar en el tráfico de drogas por el Departamento de Justicia.

El diputado que presentó el proyecto, el demócrata Jerry Nadler, señaló que la criminalización de esta sustancia ha afectado especialmente a las comunidades de color, donde el porcentaje de condenas por tenencia de marihuana es desproporcionadamente alto.

El proyecto fue aprobado principalmente con votos demócratas. Nada indica que el Senado vaya a ratificarlo mientras esté en manos republicanas, y Donald Trump no ha indicado que vaya a firmar la ley incluso si las dos cámaras la aprobaran. Sin embargo, el próximo mes de enero se decidirá la nueva composición de la Cámara Alta, y una mayoría demócrata, junto con el relevo en la Casa Blanca, podrían dar alas a este proyecto.

Fuente: Telemundo

También te puede interesar:

Relacionados