Curiosidades

Cambio en la Tierra hará los días más largos: ¿Cuánto durarán?

Esto se debe a los cambios progresivos de rotación.

Por Adayris Castillo
Cambio en la Tierra hará los días más largos: ¿Cuánto durarán?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Un día podría durar mucho más tiempo? Científicamente está comprobado que el lapso completo de una fecha o jornada es de 24 horas (86.400 segundos). Sin embargo, esto podría aumentar según un nuevo estudio de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania.

El curso de los días en la Tierra incrementaron progresivamente desde su formación hace 4.500 millones de años. Los científicos explicaron que anteriormente, una jornada duraba aproximadamente 19 horas y cuando los dinosaurios se extinguieron, el curso cambió a 23.

No obstante, los especialistas de TUM, diseñaron un instrumento que permite medir el tiempo con precisión. A través de su diseño, lograron hacer cálculos con mayor exactitud para determinar cuándo las horas de los días volverán a cambiar.

Leer más: ¿Qué animal eres según el horóscopo chino?

El instrumento llamado “giróscopo láser de anillo” logró determinar que la rotación la Tierra fluctúa unos 6 milisegundos aproximadamente cada 2 semanas. Adicionalmente, arrojó datos asombrosos sobre los días que empezarán a tener 60 minutos adicionales, es decir, 25 horas en total.

¿Cuándo comenzará la extensión de días?

De acuerdo con las evaluaciones, el planeta empezará a ver estos cambios dentro de 200 millones de años. Aunque en teoría es un tiempo muy lejano y no se sabe si la humanidad aún existirá, este ajuste significa que la Tierra sufre cambios progresivos en cuanto a la rotación y lo que demora.

Los científicos explicaron que las fluctuaciones de la velocidad de rotación ocurren porque el diseño de la Tierra no es una masa uniforme. Es decir que es una roca compuesta de varios sólidos y líquidos que le permiten tener dinámicas de ritmo y giro.

día

La circunferencia del planeta disminuye y con ello también la velocidad. Foto: Quora.

Por lo tanto, puede acelerar y disminuir recorrido en intervalos de milisegundos. Los expertos apuntaron que debido a que el planeta completa un giro sobre su eje cada 23 horas, 56 minutos y 4,091 segundos, estimaron que viaja a una velocidad de 1.040 millas (1.674 kilómetros por hora) por su ecuador terrestre.

Sin embargo, a medida que se aleja del ecuador hacia los polos, la circunferencia del planeta disminuye y con ello también la velocidad.

Relacionados