¡Escápate!

Campamentos de verano sostenibles en Miami: Diviértete, aprende y cuida el planeta

Durante junio y agosto, decenas de parques del condado Miami-Dade acogerán opciones que invitan a crear conciencia frente a la crisis climática.

Por Luisana Valdivieso
Campamentos de verano sostenibles en Miami: Diviértete, aprende y cuida el planeta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Conectar con la naturaleza y hacer nuevos amigos siempre ha sido parte trascendental de la vida de los niños y jóvenes en el verano. Sin embargo, en la actualidad otro requisito se vuelve vital para los padres, en especial para los que residen en Florida, uno de los estados más impactados por el cambio climático a nivel nacional.

“Deseo que mi hijo aprenda no solo cómo combatir y prepararse para el calor extremo que cada año nos afecta más, sino que entienda la relevancia del cambio climático; de la preparación para la temporada de huracanes y que sepa el por qué cuidar la naturaleza debe ser una responsabilidad compartida de todos”, dijo Carolina Pérez, residente a Miami Lakes a Huella Zero.

“En Miami-Dade y el sureste de Florida el cambio climático y los patrones de desarrollo urbano han producido veranos más largos y calurosos, donde cada año hay de media 51 días con temperaturas superiores a los 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius) respecto a hace 50 años”, informó Jane Gilbert, directora de la oficina de Miami-Dade que atiende por la mitigación del calor.

Leer más: Escápate a Wynwood Walls… ¡Regresan las noches de arte callejero!

Por razones como estas el Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade, además de organizaciones privadas, preparan campamentos especiales. Muchos de ellos con programación de actividades en espacios cerrados y un fuerte compromiso con la resiliencia.

summer camp - campamento de verano

Campamento de verano. Foto Freepik

“Los campamentos de verano ofrecen una oportunidad única para que los niños se conecten con la naturaleza y aprendan sobre los diferentes esfuerzos de conservación. Creemos firmemente que fomentar esta conexión temprana inculca valores vitales de responsabilidad y empatía. Esto no solo crea una cultura de cuidado de nuestro planeta, sino también fomenta un sentido de interdependencia con nuestros ecosistemas. A través de estos campamentos, los jóvenes aprenden a apreciar y proteger la biodiversidad que nos sustenta a todos”, dijo Carlos Zegarra, director ejecutivo de la ONG Sachamama.

Fairchild Tropical Botanic Garden:

El popular Jardín Botánico Tropical Fairchild prepara un programa de campamento basado en la naturaleza del jardín, que tendrá lugar del 17 de junio al 2 de agosto de 2024. Se trata de una aventura divertida y educativa para estudiantes de 7 a 12 años, en la que se ofrecerá a los niños la oportunidad de explorar el oasis tropical de Fairchild, estudiar mariposas exóticas, experimentar con plantas que pueden alimentar a los astronautas en el espacio, y aprender sobre el mundo botánico que los rodea.

En este lugar, los niños también podrán convertirse en exploradores y hasta científicos; revivir la era mesozoica recorriendo el mundo de Jurassic Garden, cultivar orquídeas en un laboratorio, y cuidar su propio huerto de comida.

Conexión con la naturaleza. Foto Freepik

Campamento en Pinecrest Garden:

Por otra parte, Pinecrest Garden ofrecerá programas Discovery Lab y sesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), promoviendo un espíritu sostenible y el cuidado del medioambiente mientras los campistas disfrutan de la magia del histórico jardín botánico.

Pinecrest Gardens

Los chicos pueden conocer la historia de este mágico jardín. Foto Pinecrest Gardens

Aventura ecológica en los parques del condado:

Parques Arch Creek y Greynolds:

Por su parte, parques del condado presentan divertidas opciones para que los niños y jóvenes puedan aprender sobre la historia del sur de Florida; además de su vegetación, flora, fauna y vida silvestre. Este programa conocido como Eco-Trek, se puede realizar en los parques Arch Creek y Greynolds Park.

Para más información escribir a [email protected]

Foto vía Instagram @miamiecoadventures

Parque Sergeant Joseph Delancy:

Dedicado a que los niños puedan descubrir las mariposas nativas de Florida viviendo una experiencia fascinante. Este tipo de jardín ayuda a proporcionar alimento a las mariposas y otros polinizadores, corredores de hábitat para animales migratorios y produce sombra que disminuye la temperatura en el área donde se planta el jardín.

Las plantas nativas pueden soportar el duro clima del sur de Florida y requieren menos agua y cuidados que las plantas no nativas. Por lo que los niños y jóvenes aprenderán sobre resiliencia y vida silvestre local.

Para más información escribir a [email protected]

Sergeant Joseph Delancy Park. Foto Homes.com

Campamentos del condado:

Campamento Manatee:

Una oportunidad única para que su hijo explore el lado salvaje de los parques en este campamento, basado en la naturaleza repleta de programación divertida y educativa.

Los campistas realizarán experimentos científicos, realizarán excursiones ambientales, disfrutarán de días en la piscina y participarán en actividades deportivas al aire libre mientras están bajo seguridad y supervisión del personal del campamento.

Para más información escribir a [email protected]

campamento

Campamento Manatí. Foto Miami Dade County

Campamento Colibrí:

Castellow Hammock Park & Nature Center acogen este campamento basado en la naturaleza, repleto de diversión y programación educativa. Su oferta educativa se basa en temas ambientales, ciencia, tecnología y naturaleza.

Para más información escribir a [email protected]

Campamento colibrí. Foto Miami Dade County

Campamento de verano Deering Nature – Eco Exploradores:

Esta experiencia ofrecerá a campistas entre seis y 14 años la posibilidad de convertirse en guardianes del medio ambiente, explorando cómo pueden contribuir a la protección de las áreas naturales protegidas. Basando sus actividades en experiencias de senderismo, kayak, experimentos científicos, y manualidades.

Para más información visita https://deeringestate.org/programs/nature-camps.

Foto Deering Estate

Redacción Huella Zero

Relacionados