Destacado, Mundo

Canal de Telegram expone el peor escenario para Rusia ante su guerra contra Ucrania

Tras una serie de conversaciones en un grupo público de Telegram, queda claro que el Kremlin está entre la espada y la pared, entre los mensajes que se pueden leer que dejan está teoría bastante clara, están: “Necesitamos a la fuerza aérea más que nunca. ¡Si alguien tiene contacto con algún comando, que nos lo […]

Por Allan Brito
Canal de Telegram expone el peor escenario para Rusia ante su guerra contra Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una serie de conversaciones en un grupo público de Telegram, queda claro que el Kremlin está entre la espada y la pared, entre los mensajes que se pueden leer que dejan está teoría bastante clara, están: “Necesitamos a la fuerza aérea más que nunca. ¡Si alguien tiene contacto con algún comando, que nos lo envíe!”.

‘Don’t Stop War’, es el nombre del grupo, que parece ser una suerte de contra fachada, donde se podría creer que son comentarios de ucranianos o quizás tal vez rusos, pero puedes leer otros mensajes como “No importa quiénes seamos. Lo que importa es el plan”, dicen los administradores de este canal.

Este canal público con 170.000 seguidores ha sido el sitio de comunicación que se ha viralizado en redes sociales.

Por su parte, el profesor de doctrina militar de la Universidad de Patterson, Robert Farley ha expresado en tono irónico “Este es el buzón de voz del Cuartel General Central de Defensa Aérea del Pueblo en Omsk. El buzón está lleno. Vuelva a llamar”.

Comunicarse en tiempos de guerra

Asimismo, otros usuarios han recordado que la escasez de medios para comunicarse viene de lejos, recordemos que “En 2008, en Georgia, los rusos utilizaron teléfonos móviles civiles para hablar con sus mandos. En 2022, en Ucrania, usan Telegram con el mismo propósito. Es increíble lo poco que han cambiado las cosas”, ha recordado Konrad Muzyka, conocido analista de defensa y especialista en Europa del Este.

El canal de Telegram ‘Don’t Stop War’ que está enfocado a todo tipo de propaganda, ha servido también de lugar idóneo para expresarse entre combatientes, “Al retirarte, ¡quema el equipo si no es funcional!”, y luego otros mensajes como “¡Tenemos Dudchany! ¡No nos retiramos! Si algún soldado se ha retirado, ¡estamos aquí!. Como esperando algún tipo de ordenamiento, o un plan global del Ministerio de Defensa”.

Vicente Aguilera, experto en ciber inteligencia de la empresa Internet Security Auditors expresó que “El ejército ruso lleva dando sorpresas con su planteamiento táctico militar desde el inicio de la guerra, y que los soldados pidan ayuda en Telegram es una de ellas”,

Son unas fuerzas armadas que se caracterizan por su hermetismo y, por ejemplo, los militares no hablan públicamente. Eso choca bastante con que ahora haya militares que tengan que utilizar un canal abierto en el que todo el mundo puede ver las penurias que están pasando”, aseguró Aguilera.

Ucrania también se expresa en Telegram

Kiev también ha hecho lo suyo al dejar mensajes como: “La precariedad era más esperada por la parte ucraniana. Rusia es toda una potencia militar y, aunque seguro que no tiene todas las cartas sobre la mesa, muchos flecos están llevando a una situación que no esperaban”.

Entre las informaciones que se han viralizado, está un vídeo que se inundó las redes este miércoles y se podía ver a varios soldados rusos indicando que los han abandonado y que las condiciones no son las mejores. Al final, se oye a uno de los soldados decir “¡Súbelo a Telegram!”, reseñó El Confidencial.

Redes sociales prohibidas que ahora son armas

Los seguidores de este canal comentan que es irónico como Rusia se apoya en las plataformas que prohibió en su país, cómo lo ha sido Telegram, Twitter y Tik Tok, quienes ahora usa como un campo de batalla para una guerra digital contra Ucrania.

Aguilera argumenta que “La comunicación es básica en un escenario bélico como este, donde internet está teniendo un papel clave. La información y la inteligencia pueden decantar la guerra”.

Lo curioso de todo esto es que la famosa aplicación de mensajería, fue fundada por un conocido opositor a Putin, Pavel Durov, que huyó del país hace años. Además, el Kremlin bloqueó el acceso a esta plataforma entre 2018 y 2020.

Si desea leer este trabajo completo, visité la página de El Confidencial.

Relacionados