Opinión

Cancelación de la designación de Honduras para Estatus de Protección Temporal (TPS)

El día 4 de mayo, la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstien M. Nielsen, anunció su decisión de cancelar la  designación de Honduras para Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), otorgándoles 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que termine la […]

Por Allan Brito
Cancelación de la designación de Honduras para Estatus de Protección Temporal  (TPS)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El día 4 de mayo, la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstien M. Nielsen, anunció su decisión de cancelar la  designación de Honduras para Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), otorgándoles 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que termine la designación el día 5 de enero del 2020.

Por Lorraine E. Pérez

Así mismo, ya se había anunciado la decisión de cancelar la designación para Nicaragua (finalizará el día 5
de enero del 2019), para Haití (fue extendido hasta el día 22 de julio del 2019) y para  El Salvador (terminará el 9 de septiembre del 2019), entre otros. En total, el DHS ha terminado el TPS para seis países desde Septiembre del 2017.

El Secretario del DHS puede designar un país extranjero para TPS debido a que las  condiciones en dicho país impiden a sus ciudadanos regresar temporalmente de manera segura. Esta designación puede deberse a condiciones temporales: un conflicto armado en curso (tal como una guerra civil), un desastre natural (tal como un terremoto o huracán), o una epidemia, entre otras.

Durante este periodo de designación de un país, las personas beneficiarias del TPS, pueden obtener un documento de autorización de empleo y en algunos casos pueden obtener un permiso de viaje. Así mismo, una vez concedido el estatus de TPS, una persona tampoco podrá ser detenida o removida por DHS debido a su
estatus migratorio en los Estados Unidos.

Tantos presidentes republicanos como demócratas, a través de los años, han extendido esta protección, ofreciendo un alivio humanitario a nacionales de los países designados para TPS; permitiéndoles a estas personas trabajar y vivir en los Estados Unidos, mientras sus países se recuperan de desastres naturales o un
conflicto armado o cualquier otra circunstancia que les hace imposible volver.

Este anuncio es el último paso de la administración del Presidente Trump, para desaparecer progresivamente el TPS. Esta administración ha tomado un enfoque diferente al de las administraciones anteriores, argumentando que esta protección ha sido extendida varias veces y que las condiciones en esos países han mejorado para terminar la designación de emergencia de esos países.

En el caso específico de Honduras, el TPS le fue otorgado en el año 1999, luego que el huracán Mitch devastara la nación centroamericana. Con la eliminación del TPS para los Hondureños, la administración ha terminado casi el 98% de los más de, aproximadamente 317,000 inmigrantes, de seis países que han estado residiendo en
los Estados Unidos con TPS por más de 20 años.

Es entendible terminar esta protección unos dos o tres años después, pero terminarla después de más de 20 años tendrá un efecto devastador para miles de familias que han hecho una vida en los Estados Unidos. La embajada Hondureña, como varios partidarios del TPS, argumentan que el país está sitiado por la violencia de las pandillas y los carteles de drogas, lo que ha provocado que desde ya, decenas de miles de hondureños, huyan al norte para encontrar refugio en los Estados Unidos.

Agregar más personas a esta situación, no  hará más que empeorarla. Los hondureños que se han beneficiado de este estatus temporal tendrán ahora que decidir antes de Enero del 2020, si vuelven a su país llevándose en la mayoría de los casos a sus hijos nacidos aquí (a un país que nunca han conocido), dejarlos aquí o permanecer en los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados con el riesgo inminente de una deportación.

Este estatus temporal ha ayudado aproximadamente a 250, 000 personas de estos países a tener una protección. Una vez más es urgente pedirle a los congresistas que apoyen uno de las tantas propuestas que se han introducido en el centésimo décimo quinto congreso, relacionadas con el TPS, para darles la oportunidad a los beneficiarios del TPS de quedarse permanentemente en los Estados Unidos.

La autora del artículo es abogada de inmigración en los Estados Unidos por más de 13 años y reside en
Miami, Florida, Estados Unidos.

Relacionados