Destacado, Florida

Candidata a alcaldía de Hallandale Beach cuestionada por oscuro pasado en Venezuela

Una candidata a la alcaldía de Hallandale Beach se encuentra en el centro de la polémico por su oscuro pasado en su natal Venezuela en donde tendría abiertos expedientes judiciales y se habría vinculado con el chavismo. Por Redacción MiamiDiario El Diario Las Américas denuncia en un amplio reportaje firmado por el periodista Frank Lopez […]

Por Allan Brito
Candidata a alcaldía de Hallandale Beach cuestionada por oscuro pasado en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una candidata a la alcaldía de Hallandale Beach se encuentra en el centro de la polémico por su oscuro pasado en su natal Venezuela en donde tendría abiertos expedientes judiciales y se habría vinculado con el chavismo.

Por Redacción MiamiDiario

El Diario Las Américas denuncia en un amplio reportaje firmado por el periodista Frank Lopez Ballesteros pone al descubierto el pasado de  Carmen Jacqueline Giménez, inscrita para competir por la alcaldía de la ciudad de Hallandale Beach, en el condado Broward.  “El pasado político de Giménez en su natal Venezuela y un presunto historial delictivo que revelan los registros judiciales de ese país son la causa del cuestionamiento a su postulación”.

De acuerdo a la investigación de López Ballesteros en abril de 2009 un tribunal venezolano (conexión a documento) dictó una orden de  captura por una supuesta serie de delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos que se le achacan a Giménez y otros dos socios,  en los cuales Giménez se presentaba como funcionaria de Estado, aunque  no desempeñaba ningún cargo.

“Según los documentos consultados para este reporte, Giménez utilizó como fachada una asociación civil que registró y representaba, supuestamente, a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el buque insignia que el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, utilizó para promover su revolución socialista en la región desde 2004″.

Explica el Diario Las Américas que Giménez, que tiene doble nacionalidad venezolana y estadounidense, “presentó su candidatura como independiente ante las autoridades de Hallandale Beach, en noviembre de 2019, para competir por el puesto de alcaldesa en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre”, y compite contra la exalcaldesa Joy Adams.

¿Defensora humanitaria?

López Ballesteros sostiene en su reportaje que Giménez  lidera en Florida desde 2012 una organización dedicada a facilitar y promover asilos entre ciudadanos que huyen por persecución política de sus países, sobre todo del llamado “Socialismo del siglo XXI” que lideró Chávez.

En su historia de vida Carmen Giménez dice que se inspira en cuando “con mil dólares en el bolsillo y la ayuda de una amiga”, llegó a Estados Unidos en busca de asilo. Tras obtenerlo, catapultó su carrera como “experta en leyes de derechos humanos”.

Agrega que en una aparición en la televisión local de la ciudad de Doral, habitada mayoritariamente por la comunidad venezolana radicada en Miami, era presentada como un baluarte de sus paisanos.

Expediente judicial

Cuando se oficializó su postulación para alcaldesa, el 13 de septiembre de 2019, los primeros comentarios en las redes sociales apuntaban a que Giménez estaba empañada por su pasado chavista en Venezuela.

“Los alegatos más enérgicos contra la activista surgieron por las acusaciones de usurpación de identidad mencionados en el expediente judicial C-10-230 del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en el que se cita que desde 2008 Giménez fingió ser funcionario del gobierno al grado de ofrecer beneficios del Estado y conexiones políticas al más alto nivel sin figurar con cargo público alguno que le diera estas facultades”, refiere el reportaje de Diario Las Américas.

De acuerdo a la investigación de López Ballesteros todo comienza en 2004, “cuando Giménez Tellería crea una asociación civil con el nombre de Consejo Directivo A.C. Alternativa Bolivariana Para Las Américas (ALBA) en el Registro Público del Municipio Libertador, en Caracas, bajo el Número 06, Protocolo 1º. Tomo 24, del 31 de Mayo de 2004″.

La denuncia que existe en la Fiscalía venezolana contra Giménez se generó por la posesión de sellos, papelería y falsificación de firmas de varios funcionarios, entre ellos algunos del Ministerio de Exteriores venezolano.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, fue el propio Nicolás Maduro, que fungía como jefe de esa cartera, quien formalizó la denuncia,lo que originó una investigación donde Giménez Tellería resultó como la principal implicada, según los registros judiciales revisados por Diario Las Américas.

Defensora del chavismo

“Un perfil de Giménez en LinKedin relata que trabajó del año 2000 a 2002 en el Parlamento Andino; entre 2002 y 2003 en el Ministerio de Finanzas venezolano. Posteriormente se desempeña en una empresa de servicios comerciales hasta que en mayo 2004 y hasta marzo de 2009, se hace cargo de la cuestionada ONG”, puntualiza el reportaje.

La  candidata a la alcaldía de Hallandale Beach se presentaba como alguien involucrado con el Gobierno de Venezuela en el desarrollo del ALBA, y defendía con efervescencia los ideales de la revolución chavista.

En el reportaje muestran como ejemplo de esa vinculación que el 12 de junio de 2006, a pocos meses de la primera reelección de Chávez en diciembre de ese año, un portal de noticias ligado al oficialismo destacó el rol que cumplió Giménez Tellería en la promoción del ALBA durante la Asamblea General de la OEA que acaba de concluir en República Dominicana. La nota subrayaba la influencia de la “delegada” a la hora de compartir con figuras del poder.

“La artífice de esta labor (en la OEA) fue la coordinadora general de la iniciativa Alba, Jaqueline Giménez, quien dirige esta oficina que reporta directamente al Palacio de Miraflores y que, además, preside el Consejo Directivo de la Organización de la Sociedad Civil que también lleva por nombre Alba”, sostiene la nota del portal Aporrea.com en Internet.

“Más allá de las propuestas hechas en la asamblea, “la funcionaria venezolana buscó acercamientos directos con los cancilleres, embajadores y miembros de las delegaciones asistentes al evento, de diversas naciones y en especial de Bolivia, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, las Antillas Neerlandesas, Barbados, Panamá y Nicaragua, entre otras”, refiere la nota del portal venezolano que describe lo que Giménez quería reflejar ante el público: una mujer con influencias en el establishment chavista sin realmente tener algo más que fotos con gente famosa, apunta López Ballesteros en su reportaje.

Señala que según el perfil de Linkedin de la activista política, un mes antes de dictarse la orden de aprehensión, dejó de liderar la ONG del ALBA y para junio de 2009 ya residía en Miami donde comenzó a trabajar en una empresa de servicios.

Hasta espionaje

López Ballesteros  muestra además como Giménez se “transformó” en Estados Unidos, “Si entre 2004 y hasta 2009 era una ferviente defensora del ALBA y los ideales de integración bolivarianos del chavismo, en 2010, un escueto artículo de opinión de su presumible autoría marca su descontento con el modelo que tanto resguardó: ‘Hoy en día vemos como los dos tiranos latinoamericanos se unen para destruir un sueño de millones de personas y de la historia’ ”.

Y señala otra historia cuando menos anecdótica en la que resultó involucrada Carmen Giménez en 2018, cuando acusó al vicealcalde Keith London de espionaje político. El Sun Sentinel describió  este incidente como “un drama de espías directamente de Hollywood, o en este caso, de Hallandale Beach”.

“Según la prensa local, un exnovio de la señora Giménez fue contratado por el alcalde para colocar dispositivos de rastreo satelital en los vehículos de sus rivales, de acuerdo con su testimonio”.

Si quiere leer el reportaje compleo pulse en Diario Las Américas.

También le puede interesar

37 nuevos sitios de test de coronavirus abrió CVS en Florida

¡Uno de los mayores empleadores de Florida! Royal Caribbean tiene grandes pérdidas

Covid-19 en Florida: Más 815.500 tests aplicados, 2.144 decesos y baja nivel de propagación

Relacionados