Florida, Política

Candidato demócrata a la gobernación tendría deuda millonaria en Puerto Rico

De acuerdo a un reporte The Intercep uno de los aspirantes demócratas a la gobernación de Florida tendría deudas millonarias en Puerto Rico. Por Redacción MiamiDiario El multimillonario desarrollador de bienes raíces que se postuló para la nominación demócrata a gobernador de Florida, Jeff Greene, parece ser dueño de una deuda puertorriqueña de por lo […]

Por Allan Brito
Candidato demócrata a la gobernación tendría deuda millonaria en Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a un reporte The Intercep uno de los aspirantes demócratas a la gobernación de Florida tendría deudas millonarias en Puerto Rico.

Por Redacción MiamiDiario

El multimillonario desarrollador de bienes raíces que se postuló para la nominación demócrata a gobernador de Florida, Jeff Greene, parece ser dueño de una deuda puertorriqueña de por lo menos $ 26.8 millones, según un listado en su formulario de divulgación financiera candidata, sostiene el informe de The Intercep .

La divulgación, conocida como Formulario 6, enumera el patrimonio neto de Greene al 31 de mayo en $ 3.3 mil millones y establece los activos, pasivos y fuentes de ingresos de Greene. En el ingreso secundario, Greene enumeró una propiedad de renta fija llamada “PR Commonwealth Public Impt.” No hay una descripción del valor o la fecha de compra.

La deuda

Según explica el portal los bonos de Mejoramiento Público del Commonwealth de Puerto Rico son un tipo estándar de deuda de obligación general emitida por el gobierno desde 1995. La isla ahora sufre una deuda de más de $ 70 mil millones, y los acreedores han forzado la aplastante austeridad y la privatización de los activos públicos.

Parece lógico que “PR Impuesto público de la Commonwealth” se refiera a los bonos de Mejoramiento Público, pero la campaña de Greene no respondió preguntas  sobre este aspecto. “Si resulta que un candidato que se postula para gobernar Florida -así como una porción significativa de la diáspora puertorriqueña- se está beneficiando de la deuda puertorriqueña , eso podría generar una gran controversia antes de las primarias demócratas del 28 de agosto”, apunta el medio.

Puntualiza el medio que la inversión de “PR Commonwealth Public Impt” se encuentra dentro de una cuenta de inversión de JPMorgan en manos de Aviation Plaza Partners LP , un vehículo de inversión en bienes raíces y mercado de capitales, propiedad exclusiva de la empresa de Greene, Millennium Holdings . Greene menciona que Aviation Plaza tiene $ 536 millones en activos, y que ganó $ 10.7 millones en ingresos en 2017.

Ganancia a costa de …

Según las leyes de divulgación de la Florida , los candidatos están obligados a enumerar inversiones secundarias que valen al menos el 5 por ciento del activo comercial total y que generan ingresos de al menos $ 1,000 en el año calendario. Si Aviation Plaza vale $ 536 millones, parecería sugerir que el holding “PR Commonwealth Public Impt” vale al menos $ 26.8 millones. Pero dadas las complejidades del panorama financiero de un multimillonario, es difícil decirlo con certeza.

Ni Aviation Plaza ni Greene aparecen en ninguna presentación de litigios en la larga historia de deuda de Puerto Rico, a diferencia de muchos otros tenedores de bonos.

Según el portal pareciera que Greene tiene una afinidad por utilizar las crisis de la deuda soberana como una oportunidad para ganar dinero. Y los negocios de Greene han generado críticas antes.

Entrada tardía

Greene, sin éxito, buscó la nominación para el Senado de los Estados Unidos en Florida en 2010, a pesar del récord de gran parte de su fortuna al acortar el mercado de viviendas subprime. Según los informes, obtuvo más de $ 800 millones .

Greene regresó al escenario político con una entrada tardía en junio para la carrera del gobernador. Los gastos de campaña masivos y los ataques a los principales candidatos han llevado a que avance en las encuestas .

La ex miembro del Congreso Gwen Graham ha liderado constantemente la carrera en los últimos dos meses, seguida por el ex alcalde de Miami Beach Philip Levine, el alcalde de Tallahassee Andrew Gillum y Greene. La encuesta más reciente en la carrera mostró a Levine avanzando y Greene en cuarto.

Relacionados