Cuba, Destacado, Florida

Caos en Miami tras eliminación de vuelos a provincias en Cuba desde EEUU

A algunos clientes les ofrecen solo cambios de destino, y a otros un cambio de fecha para antes del día 10 de diciembre. Por redacción MiamiDiario Algunos, los menos, han corrido con la suerte de que les atienda al teléfono un agente que luego de media hora de preguntas, opte por procesarles el reembolso que, […]

Por Allan Brito
Caos en Miami tras eliminación de vuelos a provincias en Cuba desde EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A algunos clientes les ofrecen solo cambios de destino, y a otros un cambio de fecha para antes del día 10 de diciembre.

Por redacción MiamiDiario

Algunos, los menos, han corrido con la suerte de que les atienda al teléfono un agente que luego de media hora de preguntas, opte por procesarles el reembolso que, aclaran, se hará efectivo en un plazo de 7 a 10 días hábiles, reportó Cibercuba.

Es la agonía de los reembolsos para cubanos que compraron pasajes de fin de año a algunos de los 9 aeropuertos que desde el 10 de diciembre no recibirán más vuelos directos desde Estados Unidos.

“Me han peloteado como no tienes idea”, dice a CiberCuba una usuaria llamada Rosa Amalia Fonseca. “Tenía mi pasaje para el 22 de diciembre por el aeropuerto Frank País, de Holguín. Lo compré exactamente el 11 de octubre, con todo el tiempo del mundo. Saqué mis vacaciones en el trabajo y lo tenía todo preparado cuando llegó esta bomba”, nos cuenta desolada.

Rosa Amalia pagó $394 a American Airlines. Luego de cinco llamadas, nos dice, su dinero está en el aire.

“El lunes a primera hora llamé y me dijeron que no me podían dar respuesta todavía sobre lo que iba a hacerse en esta situación. Cuando pregunté qué pasaba con mi reembolso me preguntaron enseguida si yo había comprado seguro, y les dije que no. Ahí me dijeron entonces que debía llamar a otro departamento para averiguar las opciones en este caso, porque la cancelación de mi vuelo no se producía por responsabilidad de la aerolínea”.

En efecto, aunque cada compañía mantiene reglas diferentes en cuanto a su política de cancelaciones y reembolsos, las llamadas “razones de fuerza mayor” entran a jugar un rol importante en casos como estos.

“Condiciones meteorológicas, huelgas de trabajadores, ataques terroristas, y cambios repentinos de leyes. Todos esos son casos típicos de razones de fuerza mayor que pueden provocar dolores de cabeza en los pasajeros”, dijo a CiberCuba Horacio Belaúnde, ex manager de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Tampa.

“Aunque los usuarios están amparados por normas generales de protección al consumidor, siempre está la famosa letrita pequeña a la hora de comprar un boleto de avión. Si la aerolínea quiere escudarse en casos como este de cambios de leyes, pueden negar el reembolso”.

Aunque no parece ser el caso extendido entre aquellos que compraron boletos con American, JetBlue o Southwest, da más bien la sensación de que reina el caos.

“Este miércoles logré hablar finalmente con una representante que luego de ofrecerme muchas opciones accedió a procesar mi reembolso”, nos dijo Rosa Amalia.

El caos se ha extendido, incluso, a las reservaciones. Todavía hasta el martes último, cinco días después del anuncio que elimina vuelos directos a provincias a partir del 10 de diciembre, la aplicación móvil de American Airlines permitía reservar para después de ese día.

También puedes leer:

Lisa Rinna se disfrazó de Jennifer López con el icónico vestido Versace (Fotos)

Heat festejó Halloween a lo grande con victoria ante Hawks

¡Atrevida! Demi Rose lo muestra todo con su disfraz en Halloween (Foto)

Relacionados