Destacado, Economía, Mundo, Nota Principal

¡Caos! Las protestas en Colombia han originado el desabastecimiento en algunas ciudades

Las protestas que se empezaron a desarrollar en Colombia a finales del  mes de abril, ahora han traído como  consecuencia  el desabastecimiento de supermercados y tiendas de comida. Ese el caso del  sector San Javier, la conocida comuna 13 de Medellín. En esta comunidad  más del 74 % de la población vive por debajo de […]

Por Allan Brito
¡Caos! Las protestas en Colombia han originado el desabastecimiento  en algunas ciudades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las protestas que se empezaron a desarrollar en Colombia a finales del  mes de abril, ahora han traído como  consecuencia  el desabastecimiento de supermercados y tiendas de comida.

Ese el caso del  sector San Javier, la conocida comuna 13 de Medellín. En esta comunidad  más del 74 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza, y por la extensa informalidad que rodea al trabajo, muchos de los jóvenes han perdido su empleo desde que comenzó la pandemia y más ahora con las protestas que ha habido.

“Es que mire, esa protesta era para tumbar la reforma tributaria, ya se cayó, y renunció este señor Carrasquilla, ya lo que están haciendo con los bloqueos es perjudicarnos a nosotros los más pobres”, dijo  Melina una habitante de la comunidad.

Precios de los productos se dispararon  por el desabastecimiento

Debido a la escasez de algunos productos de la cesta básica por las protestas que no han cesado,  las personas han tenido que recurrir al mercado negro para poder adquirirlos pero a un precio más costoso.

Entre las mercancías  que subieron sus precios están el litro de aceite  que pasó de  7,000 (USD $1.84 ) a 16,000 pesos (USD $4.21), un kilo de papas  que costaba 2,700 pesos (USD $0.71), subió a 5,000 (USD $1.32).

https://twitter.com/Carmedinat/status/1390177226650492929?s=20

El último estudio indica que las compras casuales  de 25,700 pesos (USD $6.76) a 46,000 (USD $12.11), una inflación casi del 80 % en su canasta básica.

“Aunque si ha habido desabastecimiento en algunos productos la subida de precios también responde al pánico, hay incertidumbre y la gente comienza a comprar más de lo normal y los proveedores suben precios”, relató  Kevin  Giraldo, quien es mayorista en Medellín.

Según el último informe de  la Cámara de Comercio de Bogotá, De 1,015 empresas consultadas el 55 % ha registrado pérdidas por un valor de 10.810 millones de pesos (USD $2.844 millones) debido a las protestas.

Y los números son pocos alentadores si las manifestaciones continúan: Las proyecciones indican que la actividad comercial, 35 % cerraría parcialmente; 48 % reduciría los costos para sostener la operación; 21 % reduciría el personal contratado; y 6 % cerraría totalmente.

Cali la ciudad más afectada por las protestas

La ciudad de Cali, en el Valle del Cauca ha sido la  más afectada  por el desabastecimiento desde que comenzaron las protestas en Colombia .

En los supermercados ya hay estantes vacíos.  la carne, y la  azúcar, productos que son reconocidos en la región, han escaseado en los últimos días.

Los repetidos bloqueos en algunas barriadas de la ciudad mantienen a los establecimientos de esquina desabastecidos, y los comerciantes se quejan  que los toques de queda los van a llevar a la quiebra.

Relacionados