Florida

Capo colombiano pide clemencia a la justicia estadounidense por problemas de salud

Gilberto Rodríguez Orejuela, cofundador del cártel colombiano de narcotraficantes de Colombia, busca la liberación anticipada y compasiva de la prisión federal debido a problemas de salud. Por Redacción MiamiDiario Rodríguez Orejuela, de 81 años es uno de los principales capos de cocaína del mundo, actualmente pide a un juez federal de Miami que le permita […]

Por Allan Brito
Capo colombiano pide clemencia a la justicia estadounidense por problemas de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gilberto Rodríguez Orejuela, cofundador del cártel colombiano de narcotraficantes de Colombia, busca la liberación anticipada y compasiva de la prisión federal debido a problemas de salud.

Por Redacción MiamiDiario

Rodríguez Orejuela, de 81 años es uno de los principales capos de cocaína del mundo, actualmente pide a un juez federal de Miami que le permita regresar con su familia en Colombia porque sufre de cáncer de próstata y colon.

Rodríguez Orejuela ha cumplido aproximadamente la mitad de su sentencia de prisión de 30 años en virtud de un acuerdo de culpabilidad de 2006.

Ha estado en varias cárceles durante los últimos 25 años (…) Nuestro sistema permite que los jueces sean compasivos, y eso es lo que estamos pidiendo aquí”, dijo su abogado, David O. Markus, en un correo electrónico el jueves.

Rodríguez Orejuela y su hermano, Miguel, crearon una sofisticada empresa de contrabando global conocida por utilizar técnicas innovadoras para ocultar la cocaína en todo tipo de envíos legítimos, incluso artículos como verduras congeladas y paquetes de café. .

Las autoridades estiman que pasaron de contrabando al menos 200 toneladas de la droga a los EE. UU durante la década de 1990.

Los fiscales federales se oponen a la liberación de Rodríguez Orejuela, alegando que ha recibido un buen tratamiento médico en una prisión de Carolina del Norte y que no merece salir. “Liberar a Rodríguez Orejuela pone en peligro la seguridad pública al disminuir la gravedad de su delito y enviaría un mensaje completamente equivocado acerca de liderar una operación de narcotráfico a gran escala y el castigo que debe venir con eso”, dijo la fiscal federal adjunta Lisa Hirsch en documentos de la corte.

En una audiencia el miércoles, el juez de distrito de Miami, Federico Moreno, dijo que consideraría la solicitud, pero quiere detalles de sus actividades en prisión y antecedentes sobre el caso penal.

En general, Estados Unidos procesó a unos 100 miembros del cartel de Cali. Miguel Rodríguez Orejuela, de 76 años, cofundador del cartel junto con su hermano, está cumpliendo su condena en una prisión federal en Pensilvania, según muestran los registros.

 

 

 

Con información de CBS Local

 

 

También le puede interesar

Miss Universe Puerto Rico 2019 fue homenajeada por su labor filantrópica en Florida

(Exclusiva) Donna Shalala: “Ir al Congreso es representar a los niños”

Cazadores luchan contra las serpientes invasoras en Florida

Relacionados