Miami

Capturan en Miami a magnate ruso por millonaria estafa con criptomonedas

Está presuntamente relacionado con lavado de dinero y tráfico de drogas

Por Angel David Quintero
Capturan en Miami a magnate ruso por millonaria estafa con criptomonedas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades estadounidenses capturaron a un magnate ruso en Miami. El Departamento de Estado detalló que este hombre, identificado como Anatoly Legkodymov, hizo una transferencia de más de $700 millones en criptomonedas.

Aparentemente la transferencia formó parte de una operación para el lavado de dinero. Detallaron que los fondos provendrían de el tráfico de drogas y otras ganancias criminales.

Al ser investigado, organismos de seguridad descubrieron que Legkodymov opera una plataforma de intercambio de criptomonedas, llamada Bitzlato Ltd, sin las licencias requeridas.

La empresa con sede en Hong Kong es un paraíso para el lavado de dinero. En ella, los usuarios pueden hacer intercambios de criptomonedas sin mayores requisitos de identificación.

A diferencia de plataformas como Binance, que exigen todo tipo de identificación, este tipo de sitios no regulados sirven para ingresar dinero ilícito al mercado. Los usuarios no deben subir ni siquiera una foto con su identificación, por lo que cualquier criminal pudiera convertir sus ganancias en criptomonedas fácilmente.

Venta de drogas y lavado de dinero

La investigación en contra de Legkodymov comenzó por su alianza con Hydra Market, el mercado de intercambio más grande de la red oscura. Autoridades lo cerraron en 2022 por la venta de drogas, los servicios de hackeo y la venta de información personal. En ese momento, empezaron a indagar.

El departamento de justicia también presentó cargos contra Legkodymov por no ofrecer los filtros mínimos para evitar el lavado de dinero o evitar que sus usuarios sean personas involucradas en negocios ilegales como la venta de drogas, detalló Infobae.

“Las acciones de hoy envían un mensaje claro: no importa si están rompiendo las reglas desde China o desde Europa, o si abusan de nuestro sistema financiero desde una isla tropical. Pueden esperar que Estados Unidos llegue a ustedes y le exija explicaciones en una corte”, indicó a través de un comunicado Lisa Mónaco, vice fiscal general.

Relacionados