Opinión, Política, Venezuela

Carlos A Garcia-Perez: Joaquín…¿Y qué hacemos con Venezuela?

El caso de Venezuela está en el tapete. Hemos visto, no sin asombro, como algunos líderes políticos se han pronunciado sobre lo que allí ocurre de una manera superficial. Por Carlos A Garcia-Perez Hace unos días CNN entrevistó al Congresista demócrata Joaquín Castro. Cuestionado sobre la situación en Venezuela  su respuesta muestra que estamos de nuevo […]

Por Allan Brito
Carlos A Garcia-Perez: Joaquín…¿Y qué hacemos con Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Venezuela está en el tapete. Hemos visto, no sin asombro, como algunos líderes políticos se han pronunciado sobre lo que allí ocurre de una manera superficial.

Por Carlos A Garcia-Perez

Hace unos días CNN entrevistó al Congresista demócrata Joaquín Castro. Cuestionado sobre la situación en Venezuela  su respuesta muestra que estamos de nuevo ante otro político más, totalmente desligado o desconectado de la realidad  contestando para proteger su carrera política. Veamos…

Castro propone, para solucionar la grave crisis que allí se vive, unirse con la OEA, la UE y otros países. Algo que ya está sucediendo. De hecho, desde hace varios años se viene trabajando arduamente con esas organizaciones.

El congresista tejano reconoce que en la nación caribeña  hay hambre, que el país está desmoronándose y que se persigue y violan los derechos humanos de quienes se oponen al régimen. Cosas que todos sabemos desde hace ya mucho tiempo.  Lo increíble aquí es que  para poder formular una opinión lúcida y concreta,  el congresista responde diciendo que necesita más información, datos que no ha podido obtener escondiéndose en que  los republicanos no han nombrado a sus miembros del Comité de Relaciones Exterior de la Cámara, comité que él copreside.  Su contestación es política, con excusas y, si todavía no se ha podido formar una opinión sobre la situación de Venezuela, entonces no tiene las cualificaciones para co-presidir el Comité.

La triste realidad es que Venezuela lleva años en crisis y yo espero que el congresista no tenga que esperar por los republicanos para que se lo informen

Todos desearíamos que se realizaran elecciones libres y justas en Venezuela, pero la dictadura que se ha instalado allí solo permite procesos amañados. Castro piensa que las sanciones se pueden usar para cambiar las políticas de un país o para castigarlo cuando lo ha hecho mal, “pero es diferente cuando la gente se está muriendo de hambre. La gente en Venezuela -dice en tono alarmado- perdió en promedio 20 libras, el país está desmoronándose, es una sociedad que está al borde, no es el momento de lanzar más sanciones”.

Representante Castro en muy pocas ocasiones las sanciones han funcionado para cambiar las políticas de un país. Las sanciones deben enfocarse en los líderes de los países que ignoran los derechos humanos o usan sus posiciones para enriquecerse a costa del pueblo que supuestamente representan.  Por esta razón en Venezuela las sanciones están siendo efectivas, cerrándole el cerco a los responsables del caos en el país y forzando a Nicolás Maduro a pedir  ayuda para que lo rescaten.

Le recuerdo que, en nuestro país, los Estados Unidos de América, hemos sacrificado millones de vidas luchando por la democracia. En Venezuela están pasando hambre por culpa del gobierno de Maduro y ese pueblo ha demostrado su decisión de vivir en un país democrático con una constitución que sea respetada a pesar de los sacrificios que ha debido asumir.

Ni en el caso de Venezuela, ni en la lucha por la democracia, se puede tener una política de paños tibios.  Hay que tener una posición firme.  Precisamente lo que se busca es cambiar las políticas de ese país y castigar una cúpula que entre otras cosas en el 2018 inhabilitó a los candidatos de la oposición y abultó los resultados para crearle una victoria a Nicolás Maduro, por citar solo algunas de las numerosas irregularidades que ha cometido. Todo esto es público, espero que no tenga que esperar por un briefing para tomar una decisión.

El problema aquí es tan simple como desgarrador.  EL Chavismo acabó con la democracia venezolana, pulverizó sus instituciones y, con Nicolás Maduro, a la cabeza convirtió a uno de los países más prósperos de América Latina en el más pobre y corrupto del continente. Lo que ha generado un éxodo masivo que ya contabiliza unos cuatro millones de emigrantes, una situación potencialmente desestabilizadora para la región.

Cuando los políticos no son contundentes, y se escudan en argumentos poco convincentes, hay algo que no está bien.

Como bien reconoce el Congresista Castro hay gente muriendo, por lo que urge actuar. Allí se están sacrificando vidas que luchan por la libertad. Es un asunto de derechos humanos. Además, cualquier opción debe de estar disponible, particularmente para defender la seguridad de nuestros diplomáticos que llevan años trabajando en condiciones muy difíciles, pero con mucha dedicación y pasión.

Los venezolanos tienen más de 15 años luchando en las calles, con impresionantes manifestaciones, en las que solicitan el restablecimiento del orden constitucional y elecciones libres y justas. El costo ha sido alto, centenares han muerto en manos del régimen, casi mil han sido encarcelados, a nadie sabe cuantos más han sufrido y han sido reprimidos y heridos por un gobierno falso.

Si esa va a ser su postura, si así es como va a actuar en la política exterior de Estados Unidos, (la nación más poderosa del mundo), es evidente que el congresista no tiene la madera que se requiere para el cargo.

 

Carlos A Garcia-Perez es un abogado experimentado que ha representado a compañías de Fortune 500 en las Américas. Durante la administración de Barack Obama fue director de Radio y TV Martí.

Relacionados