Florida

Carlos Enrique Pérez Barrios insta a profesionalizar la seguridad en su libro “Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad”

Un libro que trata de manera profesional y descarnada el tema de la seguridad y el control de riesgos, es la más reciente obra de Carlos Enrique Pérez Barrios. “Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad”, es el título. Pérez Barrios, venezolano residenciado en el estado de Florida conoce el tema, y mucho. Durante […]

Por Allan Brito
Carlos Enrique Pérez Barrios insta a profesionalizar la seguridad en su libro “Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un libro que trata de manera profesional y descarnada el tema de la seguridad y el control de riesgos, es la más reciente obra de Carlos Enrique Pérez Barrios. “Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad”, es el título.

Pérez Barrios, venezolano residenciado en el estado de Florida conoce el tema, y mucho. Durante tantos años de actividad profesional en el área de la seguridad fueron muchas las inquietudes que lo motivaron a investigar cómo hacer de un “oficio” una actividad cargada de profesionalismo y como consecuencia, el logro de realizar cada día un trabajo que lo llenara de orgullo, satisfacción y realización personal.

-Así  fue como hice cosas que no se acostumbraban en Venezuela tales como colocar distintivos, sellos y luces a las unidades vehiculares utilizadas por los supervisores.  Diseñé e implementé el uniforme para el personal de supervisores, porque era un contrasentido que ellos exigiesen al personal de oficiales de seguridad un correcto uso del uniforme cuando ellos trabajaban de civil. De hecho, como cabeza de la empresa fui el primero en ponerme el  uniforme, algo que ni antes ni después acostumbraron hacer los directivos de las empresas.

-Me imagino que no fue sencillo ¿Qué otros logros se concretaron bajo su gestión?

– Estandaricé el uso de chapas, jerarquías, insignias de cursos, barras de honor al mérito y cintas de reconocimiento, que fueron de igual forma normadas e implementadas para todo el personal.

El experto en el tema afirma que todo lo anterior se debió construir sobre una base sólida que permitiera que todo aquello tuviese sentido, porque de lo contrario no sería más que un ridículo disfraz.

¿Y cómo lo logro? 

-Pues con una organización construida sobre valores y sobre la formación profesional de todo el personal. Todo esto se hizo con un alto grado de eficiencia, pero apuntaba a lo interno, con reflejos directos al servicio que se prestaba a los clientes, pero eso no era suficiente.

Entre los aspectos que Pérez Barrios mejoró está el que a los solicitantes de los servicios había que asesorarlos de manera tal que estuviesen conscientes de cuáles eran las fortalezas  que tenían las instalaciones a proteger y custodiar. “Pero había un pero, y es el hecho de que no existía un texto, una guía, un manual que nos indicara cómo realizar un ánálisis de riesgos para un estudio de seguridad.

-Y así fue como le fui dando forma a una metodología de análisis que fue mejorando sus formas y enriqueciéndose con experiencias.  Fue un esfuerzo que rindió cada vez mejores frutos y es así que ahora llegó el momento de dejar plasmado en un libro esos años de interesantes experiencias, para de esta manera concluir con la publicación del libro Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad.

-¿Qué pretende o busca con esta obra?

-Con esta obra se pretende dejar publicado un manual que permita cubrir esa carencia que existe en muchos hombres y mujeres ocupados y responsables de lograr mejores niveles de seguridad en sus instalaciones.

“Y me refiero tanto al personal que se dedica a brindar protección y custodia como profesión, como también a todos los responsables de lograrlo tales como gerentes de empresas, directivos de institutos educacionales, centros comerciales, fábricas, condominios, urbanizaciones, en fin, cualquier instalación que deba ser protegida de acciones criminales, ya que con el estudio de este libro se podrá conocer, con claridad meridiana, lo que la es seguridad. Y quienes no son profesionales de la seguridad se podrán comunicar con sus asesores o prestadores de servicios de custodia y protección, pudiendo tomar decisiones con base en criterios sólidos sobre el tema”.

Carlos Pérez Barrios está convencido que en el caso de las empresas de seguridad o de vigilancia privada, transporte de valores o centrales de monitoreo, tanto externas como propias, resulta imprescindible que todo su personal, desde el presidente de la organización hasta el más novato de sus funcionarios, deba conocer en profundidad esta obra para tener pleno conocimiento profesional de lo que la seguridad integral implica, sus relaciones internas y externas, su vital coordinación con otras unidades o entes relacionados, para de esta manera poder brindar un servicio realmente profesional a sus clientes.

“Podemos concluir que un personal bien organizado, tratado y  formado es la clave de garantía para un buen servicio de seguridad”. 

El libro se consigue en amazon.com

 

Fuente: Negocia en Miami

 

También le puede interesar

Población inmigrante indocumentada de Florida está disminuyendo

OMS revela cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo

Denuncian que agentes cubanos torturan a presos políticos venezolanos

 

Relacionados