Carlos Pérez Barrios: Las tres píldoras del éxito

Por MiamiDiario CP febrero 28, 2020 12:32

Carlos Pérez Barrios: Las tres píldoras del éxito

Opinar sobre seguridad es muy desafiante por varias razones, la primera de ellas es que hay tantos aspectos que tratar, que resulta todo un reto decidir cuál atender. La segunda es que el artículo tiene adosado un chaleco de fuerza, de esos que le ponen a los locos, y estoy hablando de lo limitado del espacio que se tiene para abordar el asunto.

Por Carlos E. Pérez Barrios

Hoy mismo me llamó un colega del Reino de España y me preguntó ¿cuál es en mi opinión el camino del éxito para una empresa de vigilancia privada?. Y aquí les envío estas píldoras, pastillas o grageas mágicas para lograrlo.  Son en principio tres.

Primera Píldora

En primer lugar, la primera píldora del éxito no es otra que los valores y principios inherentes al ser humano, y por ello debo expresarles que es muy complejo construir una organización, empresa o familia sin tener bases sólidas constituidas por valores y principios tales como el respeto, la ética, la honestidad, la justicia, el honor y la dignidad.

Ahora bien, en cualquier empresa los primeros que deben estar embriagados con estos valores son precisamente sus dueños, los directores y jefes, porque de otra manera difícilmente podrían hacer de su observancia una gran fortaleza  para que fluyan a todo el personal de la organización.

Pero debemos tener mucho cuidado con que se conviertan en palabras vacías cargadas sólo de buenas intenciones.  Los valores deben ser transmitidos correctamente para que todo el personal las reciba y practique desde el mismo momento en que tocan a las puertas de nuestras empresas en solicitud de empleo.

En mi experiencia de tantos años fue sorprendente, y en muchos casos conmovedor, la reacción de los aspirantes a ser incorporados como trabajadores de las empresas, cuando se presentaban a solicitar el ingreso en nuestra organización como guardias de seguridad.

En la recepción de las instalaciones los estaba recibiendo un Oficial especialmente entrenado para tratarlos con el mayor respeto y dignidad. Les daba un saludo y les preguntaba en que podía ayudarlos y la reacción de muchos era de total sorpresa y asombro, quizás porque muy pocas veces en su vida les habían tratado de esa manera… allí comenzaba a esculpirse un ambiente organizacional cargado de valores que marcaban el camino que tenían por delante, cuando ya estuviesen laborando en la empresa.

No tengo la menor duda de que lo que yo llamo la magia de la cultura organizacional existe porque cuando el ambiente se carga de estas conductas, de inmediato, y como por arte de magia,  todos los miembros de la organización se comportan y conducen sus ejecutorias bajo esas reglas morales.

Cuando esto ocurre la calidad del personal escala maravillosamente de nivel, lo cual se traduce en un aumento de la calidad de los servicios, convirtiendo a nuestros clientes internos, los miembros de la organización, y los clientes externos, a los que se les prestan los servicios de seguridad, en excelentes aliados y nuestra mejor y más efectiva herramienta de mercadeo.

Hay que demostrarle a nuestros oficiales de seguridad que en todo momento son dignos, honorables y merecedores de respeto y unos de los mecanismos es el de aplicar con disciplina, constancia y justicia con todo un programa de estímulos y reconocimientos tales como cintas, barras de honor, insignias de cursos y de jerarquías que son sólo algunas de las herramientas que se aplicaban.

No se pueden imaginar el efecto tan positivo que ejercía sobre nuestro personal, tanto operativo como administrativo, la aplicación de estas políticas de reconocimiento y estímulo. La magia organizacional existe…

Segúnda Píldora

La organización es la segunda píldora del éxito. Con base en estos valores y principios conformaremos funcionalmente una empresa con un organigrama estructural claramente definido en sus líneas de subordinación, control y coordinación.  Este cuadro estructural ayuda para que todos los miembros de la empresa puedan  ubicar los distintos niveles jerárquicos, administrativos y de subordinación que componen ese cuerpo cargado de vida que es la organización para la cual trabajan, sus distintas direcciones, gerencias, departamentos, sucursales y en fín conocer en detalle cómo estamos organizados.

De igual manera debemos contar con un organigrama funcional   que debe contener las misiones y responsabilidades de cada unidad y cada integrante que descubrimos en el organigrama estructural anterior.

En este cuadro encontraremos definidas, expuestas y determinadas de la manera más transparente posible, cada una de las funciones y responsabilidades que le corresponde a cada unidad, lo cual debe estar  apoyado en manuales de normas, procedimientos y políticas que deben ser conocidas por todos los miembros de la organización, desde el más humilde, y no por ello menos importante, de los colaboradores, hasta la cúspide de la pirámide organizacional, que es mi opinión, es la que debe dar muestras inequívocas de voluntad de servicio para con todos los miembros del equipo a los cuales se debe en todo momento para de esa manera apoyarlos a lograr ser cada día más eficientes, competentes y comprometidos con la misión que se les exija cumplir cada día.

Todo esto nos conducirá a un camino claro y despejado para cumplir de la manera más eficiente,  con las tareas encomendadas a cada unidad y a cada miembro de su equipo al lograr, dado el pleno conocimiento que se tiene cada uno de los integrantes de la organización, la fluidez en los distintos procesos y la efectiva y transparente comunicación entre las distintas unidades.

Tercera Píldora

Para el final dejé la tercera píldora que es el adiestramiento y la formación, tanto académica como práctica, de todos los integrantes de la empresa.

El sendero de la formación involucra de manera radical a todos los niveles, tanto al personal directivo como al gerencial y ni hablar del supervisorio y los oficiales de seguridad. Todos, como en cualquier carrera profesional, deben estudiar, formarse continuamente, aprender nuevas técnicas y conocer cada día sobre otras experiencias.

Es un camino sin final. El conocimiento no tiene ni tendrá fin nunca, y eso nos hará cada día más profesionales y la sociedad en general nos verá como tales y no como seres que tienen un oficio y nada más. Hoy en día la seguridad, tanto pública como privada, tienen un nivel académico tan exigente como cualquier otra carrera.

Son cada día más las universidades de los cinco continentes que ofrecen estudios de pregrado, master, PHD a todo aquel que desea elevar su nivel académico.   De hecho, hoy me toca actuar como profesor tutor de un Diplomado Internacional de Análisis de Riesgos y Estudios de Seguridad en el Security College US de Washington DC para Iberoamérica toda tarea que desarrollo con grandes satisfacciones tanto académicas como profesionales y personales.

De tal manera, en mi opinión, el éxito de las organizaciones de seguridad estará fundado sobre bases morales de valores y principios irrenunciables, empresas muy bien estructuradas manejadas por empresarios, directores, gerentes comprometidos con brindar un excelente servicio operado por un personal honorable, digno, respetable, muy bien formado y entrenado para cumplir de la manera más eficiente y eficaz con las delicadas labores que les asignan,  y por ello hay que reconocer la labor del Security College US, que por más de 10 años ha dedicado un gran esfuerzo y constancia en brindar a nivel mundial una importante cantidad de cursos técnicos, diplomados y masters en todos los niveles, buscando precisamente formar profesionales dignos para ejecutar las delicadas misiones a ellos encomendadas y de las cuales dependen en mucho las vidas, las actuaciones, los éxitos y logros de nuestros clientes  así como también la custodia y protección de sus bienes materiales y en muchos casos hasta su imagen pública y su reputación. Me siento honrado en ser Profesor Tutor del Diplomado Internacional de Análisis de Riesgos del SCUS.

Hoy y mañana, si con disciplina y constancia nos tomamos estas tres píldoras, somos y seremos los hombres y mujeres del maravilloso mundo de la  seguridad, verdaderos profesionales dignos y merecedores de respeto y reconocimiento de toda la sociedad a la cual servimos y nos debemos.

*Asesor Internacional y Profesor Tutor del Diplomado Internacional de Análisis de Riesgos del Security College US.

*Autor del libro Control de Riesgos, Manual para Estudios de Seguridad (Amazon.com)

Loading...
Por MiamiDiario CP febrero 28, 2020 12:32

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,358,950
Casos
75,897
Fallecidos
293,454
Recuperados

🇺🇸 USA

367,650
Casos
10,943
Fallecidos
19,810
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana