Mundo

Catedral de Notre Dame: Los 5 enigmas de la emblemática joya gótica

Tras el voraz  incendio que arrasó con la Catedral de Notre Dame en París y que impactó al mundo entero y a Francia , surgen varias interrogantes sobre todo relacionados a su investigación y las causas del desastre que consumió parte de la histórica infrastructura que en 2013 cumplió 850 años de fundación. Por Redacción MiamiDiario […]

Por cmmiamidiario
Catedral de Notre Dame: Los 5 enigmas de la emblemática joya gótica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el voraz  incendio que arrasó con la Catedral de Notre Dame en París y que impactó al mundo entero y a Francia , surgen varias interrogantes sobre todo relacionados a su investigación y las causas del desastre que consumió parte de la histórica infrastructura que en 2013 cumplió 850 años de fundación.

Por Redacción MiamiDiario

Pero además de ello hay enigmas que la propia historia se encargó de ocultarlos en el tiempo y entre sus muros, un sin fin de leyendas y extraños relatos.

Desde supuesta almas de muertos que envuelven a la emblemática reliquia de la capital francesa, hasta leyendas de figuras que tomaban vida en la icónica arquitectura del 1163, Aquí recopilamos 5 de esos misterios de Notre Dame

Gárgolas de Notre Dame

1. Las Temidas Gárgolas

Las gárgolas de Catedral de Notre Dame dan vida a uno de los más grandes misterios que, según las antiguas historias relatan que cuando Sor Juana de Arco fue quemada, las figuras despertaron y lograron volar por París con la intención de vengar su muerte sembrando el terror en la ciudad.

Un día después de su muerte las calles estaban llenas de cádaveres de quienes no ayudaron a la heroína, a pesar de que estuvieron presentes durante su murte.

Puertas de Diablo de Biscornet

2. La Puerta del Diablo

Una de las leyendas más conocidas del gran monumento es la Puerta Del Diablo. la historia señala que un jove cerrajero llamado Biscornet le encargaron la realización de la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.

Pero el demonio no tardó en reclamar su parte del ‘acuerdo’ y lo atormentó hasta que al poco tiempo el jóven orfebre apareció muerto dentro de la catedral. Se dice que su alma aun vaga dentro de Notre Dame.

Punto Cero de Francia en el interior de la catedral

3. Punto Cero de Francia

A la vez que una espectacular obra arquitectónica, la Catedral de Notre Dame representa el “punto cero” de Francia y París.

En la plaza en la cual se encuentra la catedral hay un medallón que asemeja una Rosa de los Vientos, que marca el kilómetro cero a partir del cual se miden las distancias en el país galo.

Novela Nuetsra Señora De París de Víctor Hugo, donde aparece Quasimodo

4. El Jorobado de Notre Dame

La supuesta leyenda que muchos conocemos sobre el Jorobado de Notre Dame gracias a Disney, jamás existió, sin embargo había un escultor que tenía una joroba y que trabajó para la construcción de la iglesia.

Pudo haber sido él quien inspiró a Victor Hugo para crear la novela Nuestra Señora de París que, contaba la historia de Esmeralda y Quasimodo, un joven caracterizado por ser sordo.

Incendio que consumió a Notre Dame

5. Sobreviviente de la Revolución Francesa

Pese a que el incendio acabó con gran parte emblemática de la infraestructura, la Catedral de Notre Dame había sufrido de varios intentos que se proponían derribarla. Mientras se desarrollaba la Revolución Francesa algunos de sus tesoros fueron robados y otros más destruidos pero no pudieron temrinar con ella.

No obstante en el siglo VI se habían levantado sus cimientos por primera vez, 600 años más tarde fue derribada y en 1163 se construyó la catedral que hasta ahora conocíamos.

 

Con información de ChispaTV

 

También puedes leer:

El incendio de Notre Dame y la Astrología

Incendio consume el tejado de la catedral de Notre Dame en París (Videos)

 

 

Relacionados