Cultura, Internacional, Sin categoría, Venezuela

Cayito Aponte, muere un grande del humor venezolano

Se fue la audición, El cielo estará de fiesta, Aretha cantando y Cayito echando chistes mientras toda Venezuela expresa su pesar ante la partida de uno de los personajes más amados del país Por Rosana Ordóñez Desde 1958, al debutar  en Radio Caracas Televisión, en el show de Víctor Saume, y durante 59 años, Cayito Aponte […]

Por Allan Brito
Cayito Aponte, muere un grande  del humor venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se fue la audición, El cielo estará de fiesta, Aretha cantando y Cayito echando chistes mientras toda Venezuela expresa su pesar ante la partida de uno de los personajes más amados del país

Por Rosana Ordóñez

Desde 1958, al debutar  en Radio Caracas Televisión, en el show de Víctor Saume, y durante 59 años, Cayito Aponte se convirtió en un ícono del humorismo venezolano, pero que unidos a sus formidables condiciones de cantante lírico y de actor, lo hacen un formidable comediante

Nacido el 22 de abril de 1938 en La Victoria, estado Aragua, Rafael José Aponte Alvárez, mostró sus habilidades siendo un niño.A los siete años imitaba a los políticos en la escuela, y esa  habilidad no la abandonó jamás. No creía en el humos de pelucas, disfraces o vulgaridad, sino en la chanza sana. “Lo que te da risa dice mucho de tu manera de ser”, solía decir.

Cayito en sus inicios. Foto de RCTV

Con RCTV ganó la fama

Tras el debut en el programa de Saume, el entonces estudiante de arquitectura se sembró en Radio Caracas, donde prácticamente hizo de todo, hasta inscribir su nombre en uno de los programas emblemáticos de la emisora: Radio Rochela, programa estelar de la televisora hasta su cierre durante el gobierno de Hugo Chávez, de allí la frase de la canción del programa, “se va la audición, qué le vaya bien”, interpretada con su magnífica voz de barítono con la cual incursionó con éxito en el mundo de la opera.

Su calidad de imitador quedó establecida definitivamente al hacer las voces de Cantinflas, Arturo Uslar Pietri y particularmente del presidente Carlos Andrés Pérez, a quien sol´´ia imitar.

Cayito combinó positivamente su trabajo como actor cómico con su actuación como cantante lírico.En 1961 actuó en el Teatro Nacional en más de 20 zarzuelas, y una serie de obras entre las que caben mencionar Don Pasquale, El Elixir de Amor, Tosca y  Rigoleto. Además fue empresario exitoso, y llegó a tener hasta  cinco restorantes donde solían acudir los millones de amigos que logró tener este hombre serio, disciplinado y amable, que hacía sonreir a seguidores de todas las edades.

Resulta sumamente doloroso que un personaje de su calidad y tan amado por la gente, haya pasado sus últimos años en situación casi de indefensión. Víctima de un cáncer el actor tuvo que acudir al expediente de pedir ayuda para conseguir las medicinas para la enfermedad que le aquejaba. Al fin no pudo resistir más y definitivamente como terminaba su Radio Rochela ha exclamado.!Se va la audición!. Descansa en paz noble artista.

Relacionados