Destacado, Florida

CDC: Helados de Florida serían el origen del brote de listeria en EEUU

Los herederos de una mujer de Illinois que murió a principios de este año por una infección de listeria presentaron el martes una demanda federal contra una empresa de helados de Florida que las autoridades sanitarias han relacionado con un brote en varios estados. La demanda presentada en el Distrito Medio de Florida afirma que […]

Por Allan Brito
CDC: Helados de Florida serían el origen del brote de listeria en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los herederos de una mujer de Illinois que murió a principios de este año por una infección de listeria presentaron el martes una demanda federal contra una empresa de helados de Florida que las autoridades sanitarias han relacionado con un brote en varios estados.

La demanda presentada en el Distrito Medio de Florida afirma que Mary Billman murió después de comer helado contaminado producido por Big Olaf Creamery, con sede en Sarasota. Según la demanda, Billman comió en un local de Big Olaf el 18 de enero durante una visita a Florida. Enfermó y murió el 29 de enero, reportó Time.

Los registros judiciales en línea no indican un abogado de Big Olaf que pueda hacer comentarios sobre la demanda. La empresa emitió un comunicado el domingo en el que afirmaba que la relación entre sus helados y el brote de listeria no ha sido confirmada y es sólo una especulación en este momento.

La compañía ha estado trabajando con los funcionarios de salud estatales y federales desde que fue informada de la posible contaminación, según el comunicado.

“Hemos sido transparentes y hemos respondido a todas sus preguntas y les hemos proporcionado toda la información que nos han pedido, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra primera prioridad”, dice el comunicado de Big Olaf Creamery.

Big Olaf Creamery se ha puesto en contacto voluntariamente con los establecimientos minoristas para recomendarles que no vendan sus productos de heladería, según informaron el sábado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado de prensa.

Los consumidores que tengan helado de la marca Big Olaf Creamery en casa deben tirar cualquier resto de producto, dijeron las autoridades.

La listeria es una bacteria mortal que provoca síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Puede tratarse con antibióticos, pero es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Los funcionarios de los CDC afirman que casi todas las 23 personas infectadas en el brote viven en Florida o han viajado a ese estado un mes antes de enfermar.

El helado de Big Olaf Creamery se produce en una instalación central en Sarasota y luego se distribuye a las tiendas de Big Olaf Creamery y a otros minoristas.

La listeria es una de las formas más peligrosas de intoxicación alimentaria. Los síntomas suelen comenzar entre una y cuatro semanas después de haber ingerido alimentos contaminados, pero pueden empezar tan pronto como el mismo día. Los primeros casos se produjeron en enero de este año, pero han continuado hasta junio, cuando dos de las personas enfermaron, dijeron los funcionarios de los CDC.

Relacionados