Destacado, Estados Unidos

CDC justificó su cambio de política para el uso de mascarillas

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) defendió el domingo la decisión de suavizar las orientaciones sobre el uso de mascarillas para las personas totalmente vacunadas, subrayando que la creciente presión política no tuvo nada que ver con el cambio brusco de las directrices. “Estoy entregando la ciencia […]

Por Allan Brito
CDC justificó su cambio de política para el uso de mascarillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) defendió el domingo la decisión de suavizar las orientaciones sobre el uso de mascarillas para las personas totalmente vacunadas, subrayando que la creciente presión política no tuvo nada que ver con el cambio brusco de las directrices.

“Estoy entregando la ciencia tal y como se entrega a las revistas médicas. Y ha evolucionado”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en el programa FOX News Sunday. “La entrego tan pronto como puedo cuando tenemos esa información disponible” dijo a Miami Herald.

De acuerdo con las nuevas directrices publicadas la semana pasada, las personas totalmente vacunadas -aquellas que han pasado dos semanas de su última dosis de la vacuna contra el COVID-19- pueden dejar de usar máscaras al aire libre en multitudes y en la mayoría de los ambientes interiores y abandonar el distanciamiento social.

Sin embargo, las personas parcialmente vacunadas o no vacunadas deben seguir usando máscaras, según la agencia. La guía sigue exigiendo el uso de mascarillas en lugares cerrados con mucha gente, como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar.

El repentino cambio ha suscitado los elogios de quienes están ansiosos por volver a la vida anterior a la pandemia, especialmente los que ven en las nuevas directrices una forma de reabrir los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares que quedaron a oscuras durante la pandemia.

Sin embargo, han surgido preocupaciones por parte de aquellos que dicen que no hay una manera fácil para que las empresas y otros determinen quién está completamente vacunado y quién no. En su lugar, muchos tendrán que confiar en un sistema de honor, ya que muchos estados y comunidades ya han levantado los mandatos de las máscaras en medio de la mejora de las cifras del virus y a medida que más estadounidenses se han ido cubriendo la cara después de recibir las vacunas.

“Imagino que en un par de semanas se empezarán a aclarar algunas de las preguntas comprensibles y razonables que la gente se hace”, dijo el Dr. Anthony Fauci, responsable de la respuesta a la pandemia del gobierno estadounidense, en Face the Nation.

 

Relacionados