Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Centro de detención de niños inmigrantes fue abierto para los periodistas

El gobierno de Joe Biden autorizó este martes el acceso a la prensa, al centro de detención de niños inmigrantes ubicado en Donna Texas. Los periodistas vieron durante el recorrido como eran tratados los menores, desde que ingresan al centro y cuál es el procedimiento que realizan cuando cruzan la frontera. También se observaron  a […]

Por Allan Brito
Centro de detención de niños inmigrantes fue abierto para los periodistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Joe Biden autorizó este martes el acceso a la prensa, al centro de detención de niños inmigrantes ubicado en Donna Texas.

Los periodistas vieron durante el recorrido como eran tratados los menores, desde que ingresan al centro y cuál es el procedimiento que realizan cuando cruzan la frontera.

También se observaron  a los menores en una zona de juegos con colchonetas en el suelo para dormir.

Sobrepoblación en centro de inmigrantes

Los  comunicadores observaron la sobrepoblación que hay en  el centro de detención que está ubicado en Donna, Texas.

En los espacios destinados a albergar a unas 250 personas hay más de 4,000, por lo que  la situación es preocupante.

Los periodistas vieron a los niños más pequeños había una niña de 3 años bajo el cuidado de su hermano de 11 y un recién nacido con una madre de 17 años.

Además vieron las zonas que tenían los menores para recrearse y  también de despitajes de enfermedades como piojos y Covid-19.

Los  periodistas indicaron que los niños estaban siendo alojados en ocho módulos de plástico, cada uno de unos 3,200 pies cuadrados (unos 297 metros cuadrados). En muchos de ellos había más de 500 niños.

 

200 a 300 niños ingresan diariamente

Oscar Escamilla, oficial ejecutivo en funciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, informó  que diariamente entran entre 250 y 300 niños y salen muchos menos, según los medios citados.

Según un informe presentado hasta el martes hasta ahora, más de 2,000 niños han estado en las instalaciones de Donna por más de 72 horas, incluidos 39 durante más de 15 días.

Expertos indicaron que se prevé que más de un millón de migrantes lleguen a la frontera este año. Esto reflejaría un aumento similar de cruces fronterizos a los de 2019 durante la presidencia de Donald Trump, cuando casi 978,000 migrantes fueron detenidos.

Relacionados