Cuba, Internacional

Cerca de 2,000 solicitudes de asilo de cubanos recibió Costa Rica en 2019

Costa Rica enfrenta la cifra de migración más alta de los últimos 15 años, con un estimado de 1.856 cubanos que solicitaron refugio,  según difundió periodicocubano Por Redacción Miami Diario Frente a las dificultades para ingresar a Estados Unidos, muchos cubanos han optado por quedarse. Curiosamente, estos veían el país centroamericano solo como una nación de paso. De […]

Por Allan Brito
Cerca de 2,000 solicitudes de asilo de cubanos recibió Costa Rica en 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica enfrenta la cifra de migración más alta de los últimos 15 años, con un estimado de 1.856 cubanos que solicitaron refugio,  según difundió periodicocubano

Por Redacción Miami Diario

Frente a las dificultades para ingresar a Estados Unidos, muchos cubanos han optado por quedarse. Curiosamente, estos veían el país centroamericano solo como una nación de paso.

De esta manera, los cubanos se han convertido en el tercer grupo de migrantes que más solicitan refugio en el territorio, sólo por detrás de los venezolanos y nicaragüenses, gobernados también por regímenes comunistas.

Un dato a considerar es que entre 2015 y 2016, Costa Rica fue escenario de una crisis migratoria en la que miles de cubanos quedaron “atrapados” en su territorio, luego de que Nicaragua se negara a abrir sus fronteras.

Allan Rodríguez, encargado de la Unidad de Refugio en Costa Rica, señaló que lo que sucede ahora en la nación es algo “histórico” pues nunca se había visto tantos cubanos que quisieran quedarse.

Detalló que “la característica especial de esta ocasión es que ya se han mantenido en el tiempo por varios meses y ya suman dos mil. Lo que se ha vivido en este tiempo es algo histórico que no veíamos desde hace mucho. Teníamos ya bastante en que no había una oleada en que tantas personas de nacionalidad cubana activaran el sistema de protección”.

De acuerdo con el funcionario, ahora los migrantes bajan hasta y desde Nicaragua, en sentido contrario al que se había mantenido por años.

Lo cierto es que este fenómeno se debe a las facilidades que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua le ofrece a los cubanos para el visado.

ADN Cuba indicó que “solo es necesario para viajar a Nicaragua, tener pasaporte vigente, un boleto aéreo de ida y vuelta, llenar el formulario de Solicitud de visa que llega por correo electrónico, y pagar la visa que tiene un valor de 30 CUC”, detalló

Con información de: periodicocubano

También le puede interesar:

Detenido sujeto por intentar agredir sexualmente a una mujer en Miami

Encontraron cadáver de un hombre de Florida que cayó de un crucero en Puerto Rico

Acusacion de Trump genera indiferencia entre votantes de Florida

Relacionados