Internacional

Cerca del 75% de los cubanos quiere un cambio en el país

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Urgencia y Condiciones del Cambio en Cuba”, realizada entre el 8 y el 22 de julio de 2019 por el Grupo de Estudios de las Dinámicas Sociales, el 74,5% de los cubanos cree necesario que en la isla se produzca algún tipo de cambio. Por Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
Cerca del 75% de los cubanos quiere un cambio en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Urgencia y Condiciones del Cambio en Cuba”, realizada entre el 8 y el 22 de julio de 2019 por el Grupo de Estudios de las Dinámicas Sociales, el 74,5% de los cubanos cree necesario que en la isla se produzca algún tipo de cambio.

Por Redacción Miami Diario

La encuesta liderada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos revela una contundente cifra. Los que consideran que el cambio debería ser “radical, que lo cambie todo”, suman un 31,3%, mientras que un 22,8% considera que debería ser “moderado y que solo deben cambiar algunas cosas”. Y el 20,4% lo prefiere “leve, que solo se cambien los asuntos más molestos”. Solo el 13,5% no considera necesario un cambio en Cuba.

De los encuestados, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más exigentes con la necesidad de cambio. El 43,5% prefiere que sea “radical”. Sumando todas las respuestas de este segmento etario, el 78,9% exige transformaciones de algún tipo en el país. En todos los rangos de edades se impone claramente la opción del cambio “radical”, incluso en los mayores de 55 años.

Es de hacer notar que el 42,8 por ciento desea que se produzca debido a “una decisión tomada desde las altas esferas del gobierno”, el 31% debido a una “explosión social” y solo el 13,1% a “un golpe de estado” y el 5,3% a “una invasión extranjera”.

Por su parte, al 35,0% de los que exigen cambios, les gustaría que estos trajeran como consecuencia “una economía de libre mercado”A 32,4%, “una democracia y un Estado de derecho, donde se respeten los derechos humanos”. Solo el 1,7% desea “un régimen dictatorial dirigido por militares” y el 6,4% “la anexión de Cuba a otro país”. Los jóvenes de entre 24 y 34 años son los que más anhelan una economía de libre mercado (38,9).

En relación con las medidas después de producirse un cambio en la isla, el 57,7% desea algún tipo de salida para los responsables del antiguo régimen. En el desglose, el 30,9% pide directamente que se les “perdone” y el 26,8% que se les “permita tener cargos en el gobierno”. Un 40,6% cree que deben “ser castigados”. Este último dato es especialmente alto entre los jóvenes de 16 a 24 años, donde sube hasta el 52%.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indicó que la encuesta confirma la tendencia reflejada en diferentes estudios, que sitúa a los fieles al régimen y al inmovilismo entre el 13 y el 15% de la población”.

Considera que hay que resaltar que la gran mayoría declara que hay que hacer cambios, y que los mismos “deben desembocar en un sistema democrático, de libre mercado y donde se respeten a los Derechos Humanos. Sin embargo, uno de los puntos que dividen a los encuestados tiene que ver con la forma de llegar a ese resultado, pues una parte destacada coloca la responsabilidad sobre los gobernantes actuales, algo que probablemente se deba al rechazo a opciones drásticas que desestabilicen aún más la sociedad en crisis, o la sumerjan en un caos social”.

Con información  de nota de prensa

También le puede interesar:

Policía de Louisville detiene a cubano por posesión de metanfetamina y robo de identidad

EEUU sanciona a 10 individuos y 13 empresas vinculados con los CLAP de Maduro

Veteranos del milenio prefieren comprar viviendas en el sur de la Florida

 

Relacionados