Farándula, Tecnología

Cero combustible: MIT logra desarrollar avión con propulsión electroaerodinámica

El equipo de aeronáutica del MIT acaba de conseguir un nuevo hito, ya que han logrado que un avión vuele con el empuje del aire, usando sólo electricidad y el movimiento de iones, sin ningún tipo de motor Por Redacción MiamiDiario Esto significa que estamos ante un nuevo tipo de avión, que ya existía en la teoría pero […]

Por Allan Brito
Cero combustible: MIT logra desarrollar avión con propulsión electroaerodinámica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo de aeronáutica del MIT acaba de conseguir un nuevo hito, ya que han logrado que un avión vuele con el empuje del aire, usando sólo electricidad y el movimiento de iones, sin ningún tipo de motor

Por Redacción MiamiDiario

Esto significa que estamos ante un nuevo tipo de avión, que ya existía en la teoría pero que nunca antes habían logrado demostrar que era viable.

Se trata de apenas el primer prototipo de un avión basado en tecnología de propulsión electroaerodinámica, que hace que no necesite turbina ni ningún tipo de partes móviles, además de ser completamente silencioso.

La primera aeronave con sistema de propulsión de estado sólido

Los aviones eólicos iónicos han estado durante varios años en los diversos proyectos de algunos fabricantes e investigadores; sin embargo, ninguno ha logrado saltar del escritorio a la realidad, y los que lo han logrado ha sido gracias a una fuente de alimentación de alto voltaje que afecta tanto el diseño del avión como su desempeño.

La diferencia de este avión del MIT con respecto a anteriores proyectos, es que éste se basa en un fuente de alimentación personalizada, la cual se carga antes de emprender el vuelo. El componente clave del avión son un grupo de electrodos debajo del ala que colocados de forma horizontal, los cuales se cargan con hasta 40.000 voltios de electricidad.

Debido a este voltaje, los electrones cargados negativamente de las moléculas de aire son rápidamente atraídos por electrodos negativos en la parte posterior del avión. Las colisiones de ese viento iónico recién formado, hacen que se cree el empuje necesario para mantener la aeronave en el aire.

Este avión no tiene motor, no hace ruido; en consecuencia, no gasta ni una sola gota de combustible fósil.

Hay que destacar que este prototipo es de apenas 4,9 metros de envergadura y su peso apenas supera los dos kilogramos, pero con todo esto, logró volar 70 metros a una velocidad de 17,7 km/h.

Steven Barrett, profesor de Aeronáutica y astronáutica en el MIT, mencionó:

“Lo que logramos fue el primer vuelo sostenido de un avión impulsado por propulsión electroaerodinámica, y eso también es, por muchas definiciones, el primer vuelo de estado sólido sin partes móviles.”

Esto es apenas el primer paso de este tipo de tecnologías, de la que aún hay un largo camino por recorrer, pero que apunta a dar vida a drones silenciosos o aviones híbridos, los cuales podrían ser capaces de emprender misiones de reconocimiento o rescate, todo esto sin consumir una gota de combustible.

Con información de Xataka

Vea también:

Empresa Lazarus 3D revoluciona el campo de la cirugía con su sofisticada tecnología

¡Alarmante! 1.600 millones de personas de 100 ciudades costeras deberán migrar el próximo siglo

Instagram también anunció la eliminación de seguidores y like falsos

Relacionados