Tecnología

¿Cómo usar la función de voz en ChatGPT?

La funcionalidad empezó a estar activa desde el pasado 25 de septiembre y abre un nuevo abanico de posibilidades.

Por Angel David Quintero
¿Cómo usar la función de voz en ChatGPT?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antes de la salida de ChatGPT se creía que Alexa o Siri eran los asistentes virtuales definitivos. Sin embargo, la inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI no solo se convirtió en el asistente digital más funcional, sino que se plantó en las grandes ligas y le empezó a hacer frente al mismísimo Google.

Ya no se trataba de un simple asistente virtual para buscar cosas en concreto, sino que podía ofrecer mejores respuestas que las obtenidas mediante una búsqueda de Google. Los usuarios de ChatGPT sabían que aunque era muy funcional en algunos aspectos, en otro estaba muy por detrás.

Por ejemplo, vivimos en un mundo en el que los comandos de voz van a la par que los escritos. Desde las notas de voz que enviamos a diario por Whatsapp hasta el “hey Siri” o el “hey Google”, ya forman parte de nuestra cotidianidad. Mientras que para usar ChatGPT obligatoriamente había que escribir.

Leer más: Japanese Rural Life Adventure, el nuevo videojuego que arrasa en Apple Arcade

Sin embargo, OpenAI, quienes han demostrado que se están tomando la competencia muy en serio, decidieron no dejarse intimidar. El lunes 25 de septiembre, anunciaron que están añadiendo la capacidad de búsqueda por voz.

La inteligencia artificial de OpenAI ha avanzado a pasos agigantados en los últimos meses. Foto: Freepik

Lamentablemente, solo estará disponible en la versión de pago. OpenAI detalló que en las próximas dos semanas lo estarán agregando para sus usuarios de ChatGPT Plus y Enterprise. Luego, tienen planeado añadirlo a los sistemas operativos móviles de Apple y Google, donde de seguro tendrá un mayor uso.

Aunado a esto, ChatGPT podrá hablarte. La compañía dijo que contrató a actores de voz, con los cuales pudieron crear diferentes voces realistas, que responderán a los usuarios que así lo deseen. De esta forma, a partir de ahora podrás tener conversaciones con la inteligencia artificial, que te escuchará y te responderá de manera hablada.

Búsqueda por imagen

Otra opción muy popular de Google es la búsqueda por imágenes. Como era de esperarse en el caso de OpenAI querían ir un paso más allá y anunciaron que a la par de la funcionalidad de voz, también contarán con esta función.

Esta opción es muy útil y al igual que el chat, la imaginación es el límite. Por ejemplo, durante tu próximo viaje puedes tomar una foto del sitio en el que estás y pedirle a la inteligencia artificial que te diga los mejores lugares para visitar.

Además, si un día ves una comida en la calle, pero no sabes cómo se prepara, puedes tomarle una foto y ChatGPT te dirá los ingredientes, así como la forma en que lo puedes preparar.

¿No sabes qué hacer para cenar? Tómale una foto a tu refrigerador y de acuerdo con los ingredientes que tengas te recomendará un plato. Esta y muchas cosas más serán posible gracias a las actualizaciones en las que trabajan.

¿Cómo activar las funcionalidades?

Para usar la voz, ingresa a tu cuenta, ve a Configuración → Nuevas funciones y activa las conversaciones de voz. Luego, toca el botón de auriculares en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio y elige una de las cinco voces disponibles.

Para utilizar el modo de imágenes, toca el botón de foto para capturar o elegir una imagen. Si tienes un iPhone o un Android, toca primero el botón más.

La comprensión de imágenes funciona con GPT-3.5 y GPT-4 multimodales. Estos modelos emplean sus habilidades de razonamiento lingüístico para entender una amplia variedad de imágenes, como fotografías, capturas de pantalla y documentos que contienen texto.

Si aún no tienes acceso a estas funciones, recuerda que las aplicarán de manera progresiva y deberían estar activas en todas las cuentas especificadas antes del 8 de octubre de 2023.

Relacionados