Destacado, Internacional, Mundo, Nota Principal

China busca oportunidad Paraguay en medio del Covid-19

A pesar de quedar aislado en el 2020, por la pandemia del Covid-19 China busca tener aliados en Sudamérica y uno de los países que tiene en la mira es Paraguay. La nación guaraní, también ha mostrado su guiño en aliarse con el gigante asiático, en estos momentos. “En esta fase tan aguda de la […]

Por Allan Brito
China busca oportunidad  Paraguay en medio del Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de quedar aislado en el 2020, por la pandemia del Covid-19 China busca tener aliados en Sudamérica y uno de los países que tiene en la mira es Paraguay.

La nación guaraní, también ha mostrado su guiño en aliarse con el gigante asiático, en estos momentos.

“En esta fase tan aguda de la pandemia, países con menos recursos como Paraguay se preguntan cómo van a conseguir las vacunas”, ”, dijo Pepe Zhang, director asociado del Atlantic Council.

Importe de vacunas sería el factor de la alianza

Los expertos indican que esta alianza entre  China y Paraguay tendría como principal interés,  es la importación de vacunas desde el país asiático.

Y el otro objetivo  es arrebatar a Paraguay de la órbita de Taiwán, lo que haría avanzar el objetivo de Pekín de aislar políticamente a una isla que considera su territorio, parece estar al alcance.

Recientemente Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, criticó que sus aliados como  Taiwan y Estados Unidos no hayan tenido una respuesta eficaz en el envío de vacunas.

“De qué nos sirve a nosotros la fraternidad o el abrazo que nos lleva al paro respiratorio si no nos dan [las vacunas]”, dijo Acevedo a fines del mes pasado.

En tal sentido exigió a ambas naciones, dar una respuesta  ante las peticiones, de tener unas vacunas para contrarrestar el virus.

. “Creo que nuestros aliados estratégicos, tanto Estados Unidos como Taiwán, tendrían que respondernos”.

Asesoramiento para el importe de vacunas china

Charles Andrew Tang, presidente de la  Cámara de Comercio China-Paraguay, dijo que asesoró a los funcionarios del Ministerio de Salud a principios de este año sobre el papeleo que tendrían que completar para solicitar la compra de vacunas chinas.

Tang, quien es visto en Paraguay como un interlocutor clave con el gobierno chino, dijo que es posible que los fabricantes chinos le vendan vacunas a Paraguay incluso sin tener relaciones diplomáticas formales. Pero dijo que la responsabilidad recae en los funcionarios paraguayos para dar el primer paso.

“Si el gobierno paraguayo quisiera hablar con China, puede hablar con China”, dijo Tang en una entrevista.

“Es muy simple. China está ahí, no presiona a Paraguay, ni amenaza”, puntualizó el dirigente.

Habrá que esperar que sucede si esta estrategia del país asiático resulta y tiene un nuevo aliado en Latinoamérica.

 

 

Relacionados