Mundo

China controlará los comentarios en las redes sociales antes de publicarse

China controlará los comentarios en las redes sociales antes de publicarse, con el fin de regular los servicios de redes sociales y las plataformas de vídeo en el gigante asiático, con una revisión de los comentarios antes de que sean publicados. El diario de Hong Kong, South China Morning Post, informó este sábado sobre la […]

Por Allan Brito
China controlará los comentarios en las redes sociales antes de publicarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

China controlará los comentarios en las redes sociales antes de publicarse, con el fin de regular los servicios de redes sociales y las plataformas de vídeo en el gigante asiático, con una revisión de los comentarios antes de que sean publicados.

El diario de Hong Kong, South China Morning Post, informó este sábado sobre la nueva normativa, la cual exige que se designe un grupo de moderadores de contenido que vaya la par del servicio, para mejorar la calidad profesional del personal, encarad de revisar el contenido, indicó un comunicado publicado por la Administración del Ciberespacio de China, CAC, según sus siglas en inglés.

Esta nueva normativa también especifica que existirán castigos asociados con las infracciones, los cuales serán advertencias, multas y suspensión de comentarios o de su ingreso a las redes en su totalidad.

Recordemos que en el 2017, el gobierno lanzó una regulación donde obligan a las empresas a revisar los comentarios de los usuarios en la sección de noticias y fortalecen aun más el control sobre los medios de comunicación al imponer a los editores, jefes y redactores a solo publicar notas aprobadas por las autoridades comunistas en todas los portales informativos del país.

Asimismo, las reglas existentes dictaminan que los usuarios deben registrarse con sus identidades reales antes de publicar algún comentario, también estipula que los usuarios que violen las reglas se les puede advertir, pedir que eliminen su comentario, prohibir comentar o suspender o cerrar su cuenta.

Diversos internautas se quejaron en las redes, en particular Weibo (Twitter chino), argumentando que si acaso no era suficiente registrarse con su nombre real, que no es necesario restringir tanto la libertad de expresión.

El gobierno es tan estricto con sus restricciones, que siendo China el país con más internautas del mundo, se estipula que unos 700 millones, los portales más populares están bloqueados, como lo son Facebook, Twitter, Google y Youtube desde hace años.

A su vez, el pasado mes de mayo se lanzó otra normativa que impone mostrar la ubicación de los internautas, lo cual generó que muchos desistieran de participar en foros.

Dicha medida nace del argumento de desbaratar las campañas de desinformación supuestamente orquestadas en otros países, aunque es solo otra estrategia para acosar a los usuarios que critiquen el régimen. Esto se une con el hecho de que las personas que publiquen desde el extranjero son tachados de espías, aunque estos sean ciudadanos chinos, que residen o están de visita en otras naciones, sus opiniones son inmediatamente descartadas.

Esto también influye en el debate entre los residentes, ya que los ciudadanos de Shanghái que se quejaban de la escasez de alimentos en pleno auge de la pandemia de covid-19, fueron calificados de egoístas, en cambio, para las personas de Taiwán y Hong Kong fueron llamados estafadores, separatistas, explicó The New York Times en un reportaje.

Como si no fuese suficiente trolls e influencers adeptos al gobierno, acosan a estos usuarios o denuncian sus cuentas, exclusivamente por haber opinado en contra del régimen, los cuales luego de ciertas denuncias sus cuentas son eliminadas.

Y no alcanza con descalificar las opiniones. Los trolls e influencers nacionalistas acosan a estos usuarios o denuncian sus cuentas únicamente por haber opinado contra el gobierno desde alguna ubicación incómoda. Algunos perfiles son eliminados por la cantidad de denuncias que reciben por “violar las normas comunitarias”.

 

Relacionados