China impone aranceles a productos de EEUU por $16.000 millones

Por MiamiDiario IA agosto 8, 2018 20:03

China impone aranceles a productos de EEUU por $16.000 millones

EFE

En el marco de lo que se ha constituido en una guerra comercial bilateral entre Estados Unidos y China, el país asiático decidió hoy imponer aranceles del 25 % a una nueva selección de productos importados de EEUU por un valor de 16.000 millones de dólares, esto, después de revisar la segunda parte de la lista de productos sujetos a gravámenes.

Esta nueva tanda de aranceles entrará en vigor a las 12:01 (04:01 GMT) del próximo 23 de agosto, según explicó la Comisión de Aduanas de ese país, y se sumará a los ya aplicados a productos por valor de 34.000 millones de dólares

Por: Redacción Miami Diario

De los inicios de este enfrentamiento

El pasado 15 de junio se puede tomar como fecha de inicio de esta confrontación comercial porque fue cuando el presidente Donald Trump anunció que EE.UU comenzaría a aplicar aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones chinas por valor de $50.000 millones en respuesta a lo que afirmó es un robo de propiedad intelectual estadounidense.

Eso se divide en dos rondas: $34.000 millones el viernes y US$16.000 millones posteriormente, especificó entonces.

Pekín reaccionó de inmediato ante la medida con aranceles a productos estadounidenses, y en la jornada presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van del 25 al 40 por ciento a la importación de productos estadounidenses. Moscú, además, anunció que  prepara medidas de represalia a los aranceles adoptados por Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, que también habían sido objeto de demanda ante la OMC.

Según los entendidos en la materia la decisión de Trump abrió un conflicto cuyas consecuencias son imprevisibles por la escala de los adversarios y los efectos sistémicos.

El ministerio chino de Comercio dijo en un comunicado estar obligado a imponer represalias para defender los intereses fundamentales del país y de su población. No ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto derechos aduaneros complementarios a productos estadounidenses.

Soya, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky Jack Daniel’s, son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA agosto 8, 2018 20:03