Destacado, Estados Unidos

China obstaculiza investigación del origen del covid-19, dicen agencias de inteligencia de EE.UU.

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que China estaba reteniendo “información crítica” sobre los orígenes del covid-19, que ha paralizado el mundo y ha matado a casi 4,5 millones de personas. “Existe información crítica sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular China, sin embargo, desde el principio, los funcionarios […]

Por Allan Brito
China obstaculiza investigación del origen del covid-19, dicen agencias de inteligencia de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que China estaba reteniendo “información crítica” sobre los orígenes del covid-19, que ha paralizado el mundo y ha matado a casi 4,5 millones de personas.

“Existe información crítica sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular China, sin embargo, desde el principio, los funcionarios del gobierno de China han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y los miembros de la comunidad mundial de la salud pública tengan acceso a ella”, dijo Biden en un comunicado.

“Hasta el día de hoy, la República Popular China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reteniendo información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando”.

En una reseña publicada por Infobae se da a conocer que, las agencias de inteligencia estadounidenses siguen divididas sobre los orígenes del coronavirus, pero creen que los dirigentes chinos no conocían el virus antes del inicio de la pandemia mundial, según los resultados publicados el viernes de una revisión ordenada por el presidente Biden.

Según un resumen no clasificado, cuatro miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense afirman con poca confianza que el virus se transmitió inicialmente de un animal a un humano. Una quinta agencia de inteligencia cree con una confianza moderada que la primera infección humana estuvo relacionada con un laboratorio. Pero es importante destacar que los analistas no creen que el virus se haya desarrollado como arma biológica.

La negativa de China a cooperar plenamente con las investigaciones estadounidenses e internacionales sobre el virus ha dificultado los análisis sobre su origen. El Director de Inteligencia Nacional dijo el viernes que China “sigue obstaculizando la investigación mundial, resistiéndose a compartir información y culpando a otros países, incluido Estados Unidos”.

Fu Cong, Ministro de Asuntos Exteriores chino (Foto: REUTERS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China atacó la investigación estadounidense antes de la publicación del informe. Fu Cong, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo en una sesión informativa para periodistas extranjeros que “utilizar a China como chivo expiatorio no puede encubrir a Estados Unidos”.

Si quieren acusar a China sin fundamento, más vale que estén preparados para aceptar el contraataque de China”, dijo.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional no identificó el viernes qué agencias apoyaban una u otra hipótesis. Pero señaló algunos de los mismos obstáculos a los que se enfrentan la Organización Mundial de la Salud y los científicos de todo el mundo: la falta de muestras clínicas y de datos de los primeros casos de COVID-19. Según la oficina, lo más probable es que se necesite la cooperación de Pekín para seguir avanzando.

Relacionados