USA

Ciberdelincuentes estafan en EE.UU con herramienta de clonación de voz de IA

Los estafadores pueden hacer llamadas telefónicas y hacerse pasar por un representante de una empresa o familiar, pedir dinero.

Por Angel David Quintero
Ciberdelincuentes estafan en EE.UU con herramienta de clonación de voz de IA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la era digital en la que vivimos, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de engañar a las víctimas. La clonación de voz por inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las últimas herramientas utilizadas por los antisociales para engañar a las personas y obtener información confidencial en Estados Unidos.

Se trata de una técnica que permite a los delincuentes crear una voz sintética que suena exactamente como la de una persona real. Esto se logra mediante la grabación de a quien se desee clonar, y luego se utiliza un software de IA para analizar y recrear el habla. Una vez que se ha creado de manera sintética, los estafadores pueden usarla para hacer llamadas telefónicas y engañar a la víctima.

Los ciberdelincuentes utilizan la clonación de voz por IA para engañar a las personas de varias maneras. Por ejemplo, pueden hacerse pasar por un representante de una empresa legítima y solicitar información confidencial, como números de tarjetas de crédito o contraseñas. También pueden hacer que la víctima realice una transferencia de dinero a una cuenta falsa.

Leer más: ChatGPT ahora escribe documentos en Word

La Comisión Federal de Comercio (FTC) advirtió que los delincuentes tan solo necesitan escucharte por 3 segundos. Además, este material no siempre lo consiguen a través de llamadas telefónicas.

Como era de esperarse, a estos sujetos le basta un video en el que aparezca tu voz en redes sociales para clonarla. Para los expertos, las estafas a través de clonación es la evolución de esta modalidad que ha avanzado a la par que la tecnología.

Sin embargo, la técnica sigue siendo similar a la aplicada en los últimos años. Te llamará algún ser querido y te dirá que está en problemas. Quizás chocó el auto o a lo mejor está en la tienda y necesita de una transferencia para pagar una deuda. Una de las principales características de esta modalidad, es que los antisociales te piden que por nada del mundo cuelgues la llamada, con la intención de que no tengas oportunidad de llamar a tu familiar a ver si efectivamente está en aprietos.

Estafadores estudian a sus víctimas

Por esta razón, la FTC pidió a los ciudadanos que no confíen en llamadas qué consideren sospechosas. Por más que le insista la otra persona, no debe caer en desesperación y si tiene sospechas cuelgue la llamada y marque al número de su ser querido.

Otra modalidad muy usada es que los delincuentes pueden hacer una llamada telefónica y hacerse pasar por una empresa legítima, como un banco o una empresa de servicios públicos, y solicitar información personal o incluso hacer que la víctima realice una transferencia de dinero.

Los avances en la tecnología de IA han hecho que la clonación sea más fácil y accesible para los delincuentes. Esto significa, que cualquier persona con acceso a un ordenador y al software adecuado puede crear una voz sintética que suene exactamente como la de otra persona.

Cómo evitar ser estafado

Para protegerse contra la clonación de voz, es importante que las personas sean conscientes de los posibles riesgos.  Algunas medidas que pueden tomar incluyen la implementación de verificaciones de identidad adicionales, como preguntas de seguridad o el uso de contraseñas únicas, y educarse sobre cómo detectar y prevenir ataques de phishing.

Los delincuentes suelen llamar a cientos de personas en un día

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por ciberdelincuentes para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria. El phishing se realiza a través de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de redes sociales y otros métodos de comunicación electrónica.

Sin duda alguna, a medida que avance la tecnología los ciberdelincuentes seguirán avanzando en sus técnicas maliciosas. Frente a esta realidad, es fundamental siempre mantenerse a la vanguardia de sus artimañas para reducir las posibilidades de ser una víctima.

Relacionados