Destacado, Farándula

Ciencia y arte crean conciencia sobre la supervivencia del arrecife de coral 

Un biólogo marino y un músico han estado en una misión de 15 años para crear conciencia sobre la muerte de los arrecifes de coral mediante la combinación de la ciencia y el arte para llevar la vida submarina a la cultura pop. Su compañía, Coral Morphologic, está sacando a la superficie imágenes asombrosas, colocando […]

Por Allan Brito
Ciencia y arte crean conciencia sobre la supervivencia del arrecife de coral 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un biólogo marino y un músico han estado en una misión de 15 años para crear conciencia sobre la muerte de los arrecifes de coral mediante la combinación de la ciencia y el arte para llevar la vida submarina a la cultura pop.

Su compañía, Coral Morphologic, está sacando a la superficie imágenes asombrosas, colocando magníficos primeros planos de criaturas submarinas en las redes sociales, poniendo música en video de corales que se balancean y brillan intensamente y proyectándolos en edificios, e incluso vendiendo una línea de ropa de playa con temas de coral.

“No todos somos arte. No todos somos ciencia. No todos somos tecnología. Somos una alquimia”, dijo Colin Foord, quien desafía la apariencia de un científico típico, con cabello azul tan puntiagudo que parece cargado eléctricamente. Él y su socio comercial J.D. McKay se sentaron con The Associated Press para mostrar su trabajo.

Uno de sus proyectos más populares es Coral City Camera, que se coloca bajo la superficie en Government Cut de Miami, un canal de navegación concurrido en la “capital mundial de los cruceros”.

Recientemente superó los 2 millones de visitas y, por lo general, tiene alrededor de 100 espectadores en línea en un momento dado todos los días.

“De hecho, vamos a poder documentar un año de crecimiento de coral, lo que nunca antes se había hecho in situ en un arrecife de coral, y eso solo es posible porque tenemos esta conexión tecnológica aquí mismo en el Puerto de Miami que nos permite tener electricidad e internet”, dijo Foord.

La transmisión en vivo ya reveló que el cuerno de ciervo y otros corales pueden adaptarse y prosperar incluso en un entorno submarino altamente urbanizado, junto con 177 especies de peces, delfines, manatíes y otras especies marinas, dijo Foord.

“Tenemos estos corales muy resistentes creciendo aquí. El objetivo principal de sumergirlo bajo el agua era mostrarle a la gente que hay mucha vida marina aquí en nuestra ciudad”, dijo Foord.

“Esencialmente, creamos un set con uno de estos acuarios, y luego, obviamente, hay actores, corales o camarones o lo que sea, y luego lo filmamos, y luego obtengo una vibra, lo que sea que esté sucediendo en la escena, y luego la banda sonora. con algunos sonidos ambientales, algo muy oceánico”, explicó McKay.

Su última producción, “Coral City Flourotour”, se mostrará en el New World Center Wallscape esta semana mientras el Instituto Aspen organiza una importante conferencia sobre el clima en Miami Beach. Foord hablará en un panel sobre cómo los sistemas naturales del océano pueden ayudar a los humanos a aprender a combatir los impactos del cambio climático. ¿El título de la charla? “El océano es un superhéroe”.

“Creo que cuando podamos reconocer que todos somos una sola familia de vida y que todo está interconectado, con suerte podremos hacer cambios significativos ahora, para que las generaciones futuras no tengan que vivir en un mundo de incendios forestales y casquetes polares derretidos. y océanos muertos”, dijo Foord.

Su misión es urgente. Después de 500 millones de años en la Tierra, estas especies están siendo atacadas por el cambio climático. El calentamiento de los océanos provoca el blanqueamiento de los corales y aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte masiva de corales, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las tormentas más fuertes y los cambios en la química del agua pueden destruir las estructuras de los arrecifes, mientras que las corrientes alteradas arrastran los alimentos y las larvas.

“El cambio climático es la mayor amenaza global para los ecosistemas de arrecifes de coral”, dijo la NOAA en un informe reciente.

El cuerno de ciervo, el cuerno de alce y el coral cerebro que viven en Government Cut brindan un ejemplo real de cómo las comunidades de coral pueden adaptarse a cosas como el aumento del calor y la escorrentía contaminada, incluso en un entorno tan improbable como el puerto de Miami. Su video ha documentado la fluorescencia en algunos de los corales, una respuesta inusual en las aguas marinas que, según Foord, podría estar protegiéndolos de los rayos solares.

“El puerto es un lugar invaluable para la investigación de corales”, dijo Foord. “Tenemos que ser realistas. No podrá devolver los ecosistemas a la forma en que eran hace 200 años. Las opciones que nos quedan son más radicales”.

Más allá de la ciencia, está la ropa. Coral Morphologic vende una línea de trajes de baño y surf que toma diseños de anémonas de flores y corales cerebrales y utiliza materiales ambientalmente sostenibles, como un tipo de nailon reciclado de redes de pesca viejas.

“Vemos el poder de la tecnología que conecta a las personas con la naturaleza. Somos afortunados como artistas y los corales se están beneficiando”, dijo Foord.

Relacionados