Tecnología, Vida saludable

Científico italiano asegura que el coronavirus es cada vez menos agresivo: “Para cuando esté la vacuna, ya habrá desaparecido”

¿El coronavirus causante del COVID-19, podría estarse debilitando y en consecuencia perdiendo su letalidad? Algunos científicos sostienen que eso es lo que están pasando. Por Redacción MiamiDiario Para el director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán,Giuseppe Remuzzi, uno de los mayores expertos italianos sobre el tema, el coronavirus es menos agresivo en comparación […]

Por Allan Brito
Científico italiano asegura que el coronavirus es cada vez menos agresivo: “Para cuando esté la vacuna, ya habrá desaparecido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿El coronavirus causante del COVID-19, podría estarse debilitando y en consecuencia perdiendo su letalidad? Algunos científicos sostienen que eso es lo que están pasando.

Por Redacción MiamiDiario

Para el director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán,Giuseppe Remuzzi, uno de los mayores expertos italianos sobre el tema, el coronavirus es menos agresivo en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes que se logre una vacuna.

De acuerdo a lo que recoge un reporte de Infobae,  “Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas”, explicó Ramuzzi durante el programa Piazza Pulita. “Las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. Antes a la sala de emergencias llegaban 80 personas, todas con dificultades respiratorias graves. Hoy llegan diez y ocho puedes ser enviadas a casa”, aseguró.

Ramuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica de Milán, es reconocido por su seriedad y confiabilidad y por no exponerse antes de que las intuiciones de su equipo sean corroboradas por las evidencias experimentales.Por eso sus palabras tuvieron especial eco.

“La situación ha cambiado en todas partes, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles”, dijo el especialista. “¿Por qué? No sé si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias al comienzo de la pandemia”, recoge Infobae.

Remuzzi agregó que “si las cosas siguen como ahora” para cuando esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido. “Aunque (la vacuna) va a servir para la próximas vez, para otro virus”, dijo.

“Yo veo a estos enfermos que no son los mismos de antes. No es algo menor. Es algo grande, algo impresionante”, dijo el médico, que trabaja en una de las zonas de Italia más golpeadas por la pandemia.

Remuzzi también planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna. Para el especialista italiano, la solución sería usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos.

“Es una solución muy antigua, ya se hizo con la polio y la gripe española”, dijo.

No es el único

De acuerdo a la nota de Infobae, Remuzzi no es el único especialista que en los últimos días habla de un supuesto debilitamiento del SARS-Cov-2. No obstante, lo cierto es que entre virólogos y expertos no hay uniformidad de criterios sobre si el COVID-19 realmente se está volviendo menos agresivo o la caída de infecciones (y muertes) solo se debe al bloqueo.

Matteo Bassetti, director de la unidad operativa de la clínica de enfermedades infecciosas del Policlínico San Martino en Génova, aunque con gran precaución, fue uno de los primeros en argumentar  que el virus estaba en retirada. “La sensación es que perdió fuerza y esa agresividad que tuvo a mediados del mes de marzo”,dijo en una entrevista publicada el 24 de abril con el periódico La Verità.

En desacuerdo

Por su parte el profesor Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán,  manifestó  fuertes dudas sobre el punto. “La situación ha cambiado porque los ancianos y los sobrevivientes más frágiles después de la primera ola se encerraron en la casa en condiciones de máxima seguridad. Pero decir que el virus se ha calmado me parece estar fuera de toda lógica”, afirmó.

También Alessandro Vespignani, epidemiólogo de la Universidad de Boston, dijo: “Si hubiera evidencia científica de esto, todos estaremos contentos, pero sinceramente, de todos mis contactos con otros expertos del no hay tal evidencia internacional”. Para  Vespignani, por lo tanto, estas son “opiniones personales” no respaldadas por hechos.

También le puede interesar

Aplicación de Apple presenta problemas con coronavirus en Colombia

Bill Gates reveló la fecha de la vacuna contra el coronavirus

¡StrongerThanC19! Conoce la aplicación gratuita para detectar Coronavirus en Florida

Relacionados