Florida

Científico mexicano acusado de ser agente ruso se declara inocente en la corte federal de Miami

Este martes un ciudadano mexicano se declaró inocente en el Tribunal Federal de Miami por servir como agente de espionaje de Rusia. Por Redacción MiamiDiario La declaración fue presentada en una breve audiencia por Ronald Gainor, abogado de Héctor Cabrera Fuentes, de 35 años. Cabrera estaba cerca encadenado y con un atuendo de cárcel marrón, […]

Por Allan Brito
Científico mexicano acusado de ser agente ruso se declara inocente en la corte federal de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes un ciudadano mexicano se declaró inocente en el Tribunal Federal de Miami por servir como agente de espionaje de Rusia.

Por Redacción MiamiDiario

La declaración fue presentada en una breve audiencia por Ronald Gainor, abogado de Héctor Cabrera Fuentes, de 35 años. Cabrera estaba cerca encadenado y con un atuendo de cárcel marrón, pero no habló.

Según una declaración jurada del FBI, un funcionario del gobierno ruso encargó a Cabrera que rastreara un vehículo propiedad de un informante del gobierno de EE. UU. en el área de Miami. 

El FBI dice que Cabrera y su esposa mexicana fueron a un complejo de condominios el día de San Valentín para tomar la foto y fueron grabados por un video de vigilancia. 

No está claro exactamente qué buscaban los rusos, pero la declaración jurada del FBI dice que el hombre había proporcionado previamente información sobre las operaciones de inteligencia rusas y las implicaciones para la seguridad nacional de los EE. UU.

Después de ser detenido el 16 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Miami, Cabrera le dijo al FBI que tiene dos esposas, la mexicana y la rusa.

En mayo de 2019 al visitar a su familia en Moscú,  se le acercó un funcionario ruso a quien había conocido previamente en eventos e intercambios profesionales. Cabrera le dijo al FBI que creía que el funcionario era un oficial de inteligencia y que esa persona le dio el trabajo de fotografiar la matrícula del informante de Miami.

Cabrera, un microbiólogo que ha ocupado varios puestos de prestigio, es originario de El Espinal en el estado mexicano de Oaxaca.

Cabrera había estado trabajando como profesor asociado en la escuela de medicina administrada conjuntamente por la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur.

Finalmente está detenido sin derecho a fianza. No se ha establecido una fecha de prueba.

 

 

 

Con información de CBS Local

 

 

También le puede interesar

Comenzó la temporada de anidación de las tortugas marinas en el condado de Broward

Ex jugador de NFL fue arrestado por sexta vez en un año en Miami

Conozca la nueva forma de analizar posibles casos de coronavirus en Florida

Relacionados