Tecnología

Científicos alertan la posibilidad de un terremoto grande en la falla de San Andrés antes de 2030

El último terremoto originado en la Falla de San Andrés ocurrió durante 1906, con una magnitud de 7.9, generando además un fuerte incendio que le quitó la vida a más de 3.000 personas. El nivel de energía concentrada en la zona tiene preocupado a más de un experto, según reportó Univisión. Por Redacción MiamiDiario La […]

Por Allan Brito
Científicos alertan la posibilidad de un terremoto grande en la falla de San Andrés antes de 2030
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último terremoto originado en la Falla de San Andrés ocurrió durante 1906, con una magnitud de 7.9, generando además un fuerte incendio que le quitó la vida a más de 3.000 personas. El nivel de energía concentrada en la zona tiene preocupado a más de un experto, según reportó Univisión.

Por Redacción MiamiDiario

La pasada semana se presentaron dos movimientos sísmicos fuertes en las cercanías de California, en los Estados Unidos. Uno de ellos de 6.4 y posteriormente, horas más tarde, otro de magnitud 7.1, sacudiendo a varias comunidades de la zona, sin embargo esto mantiene en alerta no sólo a la región sino a varios estados.

Posterior a ello, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) anunció que podría haber otro terremoto en los próximos días de la misma escala o incluso menor, aunque por fortuna la alerta ha ido cambiando con el pasar de las horas, sin embargo los geólogos afirman que otro terremoto podría estar por llegar en la falla de San Andrés, que está ubicada más cerca a la costa oeste, pero la actividad del mismo no está relacionada con los movimientos de días atrás según indicó Univisión.

Las predicciones de estos expertos indican que pudiese podría haber un terremoto antes del 2030 en dicha falla, con probabilidad de un 70% de que sea superior a 6.7, afectando específicamente el área de Bahía de San Francisco y que si está asociado a la de San Andrés. “Estos terremotos son una gran oportunidad para que la gente esté consciente de que habrá un gran terremoto en el sur de California, pero no se sabe cuándo”, le indicó al medio mexicano el científico Robert de Groot.

Asimismo, el gobernador del estado de California hizo un llamado de atención a todos los ciudadanos para que estuviesen alerta y saber cómo deben protegerse o reaccionar ante un posible sismo, invitando también a los demás gobernadores a fortalecer los sistemas de alerta para evitar tragedias.

Hay que recordar que la Falla de San Andrés, según explicó Univisión, es un límite que ocupa más de 800 millas entre la placa tectónica del Pacífico, el oeste y la placa norteamericana hacia el este. Anualmente se comprimen las placas siempre unas dos pulgadas al año, generando movimientos de esta forma. Esta falla se encuentra serpenteando tanto en California como en condados como Los Ángeles y San Bernardino.

También le puede interesar:

¡Mala noticia! Sargazo alcanzará niveles máximos en Miami

Fabrican casa con plástico reciclado capaces de resistir huracanes

Descubra que es la gran bola de fuego vista en Florida (Video)

Relacionados