Destacado, Tecnología

Científicos de la Universidad Northwestern descubren vulnerabilidad del covid-19

Los científicos han descubierto una nueva vulnerabilidad en la proteína de la espícula del nuevo coronavirus, que permite al virus entrar en las células huéspedes, un avance que puede conducir a posibles vías de tratamiento contra el COVID-19. Por Redacción MiamiDiario Los investigadores de la Universidad Northwestern de los Estados Unidos, descubrieron que la famosa […]

Por Allan Brito
Científicos de la Universidad Northwestern descubren vulnerabilidad del covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los científicos han descubierto una nueva vulnerabilidad en la proteína de la espícula del nuevo coronavirus, que permite al virus entrar en las células huéspedes, un avance que puede conducir a posibles vías de tratamiento contra el COVID-19.

Por Redacción MiamiDiario

Los investigadores de la Universidad Northwestern de los Estados Unidos, descubrieron que la famosa proteína S o proteína de la espícula contiene el sitio de unión del virus, que se adhiere a las células huéspedes y le permite entrar e infectar el cuerpo.

En el estudio, publicado en la revista ACS Nano, utilizaron simulaciones de esta proteína a escalas ultrapequeñas, del orden de los nanómetros, y descubrieron un sitio cargado positivamente -conocido como el sitio de división polibásica- situado a 10 nanómetros del sitio de unión real de la proteína punta.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de división puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos”, dijo Mónica Olvera de la Cruz, co-autora del estudio de la Universidad de Northwestern.

Agregaron que los “resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína de punta del SARS-CoV-2 afectaron la transmisibilidad del virus“, dijo.

Compuesto por bloques de construcción de proteínas, las moléculas de aminoácidos, los sitios de división polibásica en el nuevo coronavirus han permanecido esquivos desde que comenzó el brote de COVID-19, dijeron los investigadores.

En la investigación actual, Olvera de la Cruz y su equipo descubrieron que el sitio de división polibásica se encuentra a 10 nanómetros de los receptores de células humanas, un hallazgo que proporcionó una visión inesperada.

“No esperábamos ver interacciones electrostáticas a 10 nanómetros (…) “En condiciones fisiológicas, este tipo de interacciones no suelen ocurrir a más de un nanómetro” dijo Baofu Qiao, autor principal del estudio de la Universidad de Northwestern.

Los científicos planean trabajar con químicos y farmacólogos para diseñar una nueva droga que pueda unirse a la proteína de la espícula.

 

 

 

 

 

 

Con información de La Nación 

Relacionados