Cultura

Científicos encuentran prueba fósil de letargo en un animal antártico de 250 millones de años

La hibernación es una característica familiar en la Tierra hoy. Muchos animales, especialmente los que viven cerca o dentro de las regiones polares, hibernan para pasar los duros meses de invierno, cuando escasean los alimentos, bajan las temperaturas y los días son oscuros. Por Redacción Miami Diario Según una nueva investigación, este tipo de adaptación […]

Por Allan Brito
Científicos encuentran prueba fósil de letargo en un animal antártico de 250 millones de años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La hibernación es una característica familiar en la Tierra hoy. Muchos animales, especialmente los que viven cerca o dentro de las regiones polares, hibernan para pasar los duros meses de invierno, cuando escasean los alimentos, bajan las temperaturas y los días son oscuros.

Por Redacción Miami Diario

Según una nueva investigación, este tipo de adaptación tiene una larga historia. En un artículo publicado el 27 de agosto en la revista Biología de las comunicaciones, científicos de la Universidad de Washington y su Museo Burke de Historia Natural y Cultura informan evidencia de un estado similar a la hibernación en un animal que vivió en la Antártida durante el Triásico Temprano, hace unos 250 millones de años.

La criatura, miembro del género Lystrosaurus, era un pariente lejano de los mamíferos. La Antártida durante la época de Lystrosaurus se encontraba en gran parte dentro del Círculo Antártico, como hoy, y experimentó períodos prolongados sin luz solar cada invierno.

Los fósiles son la evidencia más antigua de un estado similar a la hibernación en un animal vertebrado, e indica que el letargo, un término general para la hibernación y estados similares en los que animales bajar temporalmente su tasa metabólica para superar una temporada difícil, surgió en vertebrados incluso antes de que evolucionaran los mamíferos y los dinosaurios.

“Los animales que viven en los polos o cerca de ellos siempre han tenido que hacer frente a los entornos más extremos presentes allí”, dijo la autora principal Megan Whitney, investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard que realizó este estudio como estudiante de doctorado en biología de la Universidad de Washington. “Estos hallazgos preliminares indican que entrar en un estado similar a la hibernación no es un tipo de adaptación relativamente nuevo. Es antiguo”.

El Lystrosaurus vivió durante un período dinámico de la historia de nuestro planeta, que surgió justo antes de la extinción masiva más grande de la Tierra al final del Período Pérmico, que acabó con alrededor del 70% de las especies de vertebrados en la tierra, y de alguna manera sobrevivió. Los robustos recolectores de cuatro patas vivieron otros 5 millones de años en el Período Triásico posterior y se extendieron por franjas del entonces único continente de la Tierra, Pangea, que incluía lo que ahora es la Antártida.

Fuente: EuroPress

También te puede interesar:

Arrestan a un hombre con un arma y drogas en Leesburg High School

Policía investiga tiroteo cerca de la FIU

Buscan a un conductor de Uber por estar vinculado en el asesinato de un hombre

Relacionados